lunes, 2 de octubre de 2017

octubre 02, 2017
QUINTANA ROO, Yucatán, 2 de octubre.- Para tener una mejor calidad de vida, en el hogar de la familia Tuz Cel siempre ha imperado el trabajo.


Con este ímpetu, el matrimonio de Luis Alfonso Tuz y Bertha Cel ha aprovechado los apoyos del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que comenzó al recibir sus aves de traspatio y conservarlas durante un año.

Tras cumplir con su objetivo, los vecinos del municipio de Quintana Roo resultaron beneficiarios de la segunda fase de este esquema para la siembra de hortalizas y por tener uno de los mejores y más prósperos de su comunidad, el año pasado obtuvieron apoyos pecuarios.

Actualmente viven con sus dos nietos, Valeria y José a los cuales enseñan la importancia de estudiar, pero también de colaborar en la crianza de las aves, los cerdos y sembrar en sus huertos orgánicos, porque es de ahí donde obtiene sus alimentos diarios y un ingreso extra.

“Hace poco sufrimos la pérdida de la cosecha de nuestra milpa porque se lo comieron los animales, pero gracias la cría de los cerdos, las aves y vendiendo las primeras eras de nuestra cosecha tenemos hoy en día la oportunidad de seguir adelante”, apuntó don Luis.

Al visitar a beneficiarios, el titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que la dedicación que ponen familias yucatecas por hacer producir sus huertos de traspatio representa un ejemplo de vida para las siguientes generaciones.

“No hay soluciones mágicas para salir adelante, lo tenemos que hacer con herramientas y con la voluntad constante para que rindan los frutos y que a pesar de tiempos complicados haya una cara amable y hoy en Quintana Roo somos conscientes que el trabajo está cumpliendo ese objetivo”, manifestó.

Al tomar la palabra, el alcalde de Quintana Roo, Luis Gabriel Aguilar May, indicó que 30 familias ya cuentan con sus huertos de traspatio, los cuales tienen una buena cosecha, lo que permitió que se entreguen 7 grupos de cinco cerdos americanos para criar como parte del seguimiento de la estrategia.

Sahuí Rivero indicó que la intención de la política social que encabeza Rolando Zapata Bello es apoyar a la gente trabajadora.

“Por eso se entregan estos apoyos en forma de semillas, materiales, animales  a quienes quieren trabajar para fomentar la productividad, la seguridad alimentaria y el apoyo a la economía familiar”, subrayó.

En el huerto de Elvira Pérez Aldana, el funcionario estatal colaboró con la cosecha de rábanos, que para sorpresa de esta jefa de familia se han dado en un tamaño fuera de lo normal.

“Estas semillas del rábano fueron del mes de noviembre como parte de nuestro segundo apoyo y han salido muy grandes, lo que nos da mucha alegría que de nuestra tierra estén saliendo estos frutos”, expresó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario