sábado, 28 de octubre de 2017

octubre 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de octubre.- En rueda de prensa celebrada este mediodía, dirigentes nacionales y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reiteraron que el Frente Amplio va, desestimando las declaraciones de Alejandro Cuevas Mena.

Claudia Caltempa, Donaciano Lizama, Isaías Villa, Vladimir Aguilar, Tonatiuh Villanueva y Carlos Grajales (foto: José Repetto)

Tonatiuh Villanueva Caltempa, líder estatal de Foro Nuevo Sol y regidor del Ayuntamiento de Mérida, señaló que el fin de esta conferencia era platicar sobre lo que acontece a nivel nacional con el Frente Amplio. 

Dijo que pareciera que hay un PRD trabajando los mandatos del nacional en este sentido y otro completamente en contra y cimentar y fomentar el Frente, esto en referencia a las recientes declaraciones de Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del partido, quien declaró que no respaldarían a uno de los aspirantes de Acción Nacional si él fuera el candidato a gobernador.

En la ronda de preguntas y respuestas, precisó que el período para el que Cuevas fue electo acabó el pasado jueves, aunque se supone la renovación de la dirigencia se prorrogaría hasta enero.

Reiteró que no puede ser que el Consejo Estatal apruebe por unanimidad el Frente Amplio y al día siguiente salga el presidente del partido a los medios a decir "no vamos a ir con éste".

"El PRD no está condicionando ni podemos condicionarle al frente un candidato ni a favor ni en contra. El Frente es muy claro, tiene que ir con el mejor posicionado, y el mejor posicionado es el que esté en el mejor lugar ante la opinión de los ciudadanos. No van a preguntarle a Alejandro Cuevas cuál quiere o cuál no quiere", dijo, señalando que Cuevas ha manifestado una animadversión en contra de uno de los candidatos.

"Nosotros estamos pugnando por el Frente Amplio y en su momento se tendrá que definir con quien sea el mejor candidato, el mejor abanderado, y que se comprometa con los partidos y los ciudadanos que conforman el Frente", añadió.

Por su parte, Isaías Villa González, subsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, señaló que vino a decir de manera muy clara que el PRD ha determinado impulsar el Frente Ciudadano por México y ya se registró como frente político ante el Instituto Nacional Electoral (INE), logrando bastante aceptación a nivel nacional pues las mediciones la señalan como la principal opción en 2018.

Reiteró que esto fue decidido en el PRD por su máximo órgano.

"Venimos aquí a decir que el frente va y que en Yucatán se va a llevar adelante", dijo, indicando que no hay la posibilidad de que ningún consejo o dirigente estatal pueda determinar otra cosa.

Adicionalmente, mencionó que quieren hacer un gran frente no sólo de los 3 partidos -PRD, PAN y Movimiento Ciudadano- sino donde participen todos los ciudadanos.

"Yo no concibo a algún perredista auténtico que esté pensando que el PRI se mantenga", dijo en preguntas y respuestas, señalando que como Consejero Nacional Cuevas votó a favor del Frente.

Vladimir Aguilar García, coordinador nacional del Foro Nuevo Sol, dijo que vienen a ofrecer certeza política y legal de que en Yucatán va a haber Frente Ciudadano por México y por la entidad, invitando al Gobierno del Estado y al PRI a que "le baje(n) a su miedo".

En preguntas y respuestas, mencionó que impulsarán el nombramiento de un delegado del Comité Nacional para dar certeza al proceso.

Jorge Pech Rodríguez, presidente del Comité del PRD en Mérida y ex regidor, dijo que ya hay avances sólidos a nivel nacional y que como parte de la corriente ADN lo han estado impulsando y tomando los mejores acuerdos.

Remarcó que es necesario que el Frente sea incluyente y que las puertas están abiertas a todos, excepto al PRI.

A nombre del diputado David Barrera Zavala, quien no pudo asistir, dijo que siguen firmes en el Frente.

Carlos Grajales Peniche, dirigente estatal de Nueva Izquierda, dijo que han ido a municipios del sur, oriente y centro del estado y constatado inconformidad y esperanza en la posibilidad de llegar a la madurez del Frente.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Claudia Caltempa, Secretaria del Comité Estatal del PRD. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario