miércoles, 11 de octubre de 2017

octubre 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de octubre.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), el DIF Municipal de Mérida en coordinación con Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Patronato “Por un Yucatán sin Adicciones” realizó esta mañana su segunda Jornada de Salud Mental en Adolescentes, en la que se abordó la importancia de la familia, amigos y escuela como esferas de protección y prevención de problemas sociales.


En el evento que reunió a 300 alumnos de diversas preparatorias en el auditorio “Dr. Silvo Zavala Vallado”, el director de CIJ Mérida, Víctor Roa Muñoz aseguró que a través de este tipo de jornadas los jóvenes adquieren herramientas que contribuyen a su adecuado desarrollo.

“El objetivo es proporcionarles información y orientación sobre la importancia de la salud mental y cómo debemos cuidarla y protegerla. Es importante que los jóvenes tengan un proyecto de vida, se identifiquen con alguna causa social, procuren el cuidado del medio ambiente y participen o estén activos es cuestiones de la escuela, a través de estas y otras actividades los jóvenes desarrollarán habilidades que les ayuden a cuidar su salud emocional”.

El coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien asistió en representación del alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal, comentó que a través del Ayuntamiento de Mérida se han realizado acciones que propician la generación de oportunidades a través de políticas públicas, programas y proyectos en beneficio de los jóvenes.

“A través de la remodelación y la construcción de parques y canchas deportivas en las colonias y comisarías hemos encontrado nuevamente el fortalecimiento del tejido social, estos espacios públicos generan nuevas dinámicas entre los jóvenes y las familias y elevan la calidad de vida de nuestra ciudad”.

Acompañado de la directora del DIF Municipal de Mérida, Loreto Villanueva Trujillo y la presidenta del patronado “Por un Yucatán sin Adicciones”, Laura Castro Gamboa, Lozano Poveda destacó que a través de pláticas, consultas, talleres en las escuelas y espacios públicos y programas como la “Red Antibullying”, el Ayuntamiento de Mérida suma esfuerzos para fortalecer la salud emocional de miles de niñas, niños y adolescentes y para prevenir problemáticas como la violencia escolar y en el noviazgo, embarazo adolescente, autolesiones, ciberbullying, sexting y otros.

Por su parte, la coordinadora de Psicología del DIF Mérida, Nelia Vázquez Olarte agregó que el evento consistió en un monólogo enfocado al manejo de redes sociales y una mesa panel donde dos jóvenes, una madre de familia y profesionistas de diversas áreas opinaron sobre la importancia de las esferas (familia, amigos, escuela y pareja) como factores de protección o de riesgo.

Aramis Maldonado, alumna de la escuela Preparatoria Felipe Carillo Puerto agradeció la jornada. “Habían cosas que yo no sabía y que los psicólogos de la mesa panel tocaron como temas principales, por eso esta jornada se me hizo muy interesante y de gran ayuda para los jóvenes que acudimos a este evento”, dijo. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario