miércoles, 11 de octubre de 2017

octubre 11, 2017
MÉXICO, 11 de octubre.- El Banco Mundial anticipó hoy que será mínimo el efecto del terremoto del pasado 19 de septiembre, que dejó más de 300 personas muertas, sobre la economía de México.


El impacto del desastre no fue incorporado en las proyecciones dadas a conocer este miércoles por el organismo multilateral sobre la economía mexicana, que según el organismo, crecerá a una tasa de 2.2 por ciento en 2017 y 2018.

El economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, dijo que aunque el gobierno mexicano ha estimado que el costo de la reconstrucción alcanzará los dos mil millones de dólares, “es una cifra preliminar”.

“La economía mexicana es tan grande, (que) el efecto de los terremotos en el PIB (Producto Interno Bruto) será de entre 0.2 y 0.3 por ciento”, indicó el funcionario durante la rueda de prensa, en la que fue presentado el reporte sobre las proyecciones de crecimiento para la región.

La estimación del banco no resulta tan significativa como las de instituciones privadas, que resaltan que las tres zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado fueron la Ciudad de México y los estados de México y Puebla, que representan en conjunto más del 25 por ciento del PIB de México.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el terremoto de 1985 tuvo ese año un impacto de entre 2.1 y 2.4 por ciento del PIB.

Consultado sobre los efectos que podría tener en las proyecciones la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario explicó que esto no fue incorporado, por tratarse de una situación fluida. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario