viernes, 13 de octubre de 2017

octubre 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- Al cumplirse el 133 aniversario del natalicio del escritor Antonio Mediz Bolio, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y los familiares del creador encabezaron un homenaje esta tarde ante su busto, ubicado en la avenida Campestre.


En presencia de Josefina Peón Mediz Bolio, la nieta del homenajeado, el diputado local Manuel Díaz Suárez y alumnos de la escuela secundaria de que lleva el nombre del autor de La tierra del faisán y del venado, su bisnieto Francisco Solís Peón dirigió unas palabras y leyó el poema “El indio del Mayab” que se encuentra en ese libro.

Celebramos este día la existencia de Mediz Bolio porque el 15 de septiembre conmemoramos su legado en el marco de su fallecimiento, pero él fue un enamorado de la vida, de su tierra y de la poesía, expresó e invitó a María Teresa Briceño Ramírez a declamar “La mestiza”, que hace 30 años escribió para ella.

Por su parte, Metri Duarte reconoció a los familiares por ayudar a mantener el recuerdo del vate y, sobre todo, su trabajo, pues desde donde se encuentre, seguro está lleno de regocijo al saber que su poesía está donde puso su corazón y su intelecto.

Además, agradeció las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento de Mérida para esta actividad, y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el control vial y cuidado durante el encuentro.

Acompañada del Trío Trovanova, la actriz Lupita López dio vida a la obra Mi tierra es mía, ambientada con los acordes de “Caminante del Mayab”. Por su parte, Peón Mediz Bolio entrego ejemplares a los estudiantes de segundo grado del plantel, ubicado en la colonia Dolores Otero, y los invitó a leerlos.

Previo al inicio del protocolo, el sacerdote maya Manuel Xijún Ake efectuó una ceremonia con el público y antes en el busto donde los asistentes se reunieron para el homenaje. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario