viernes, 13 de octubre de 2017

octubre 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de octubre.- En sesión ordinaria del Congreso del Estado de Yucatán, se aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, mediante el cual se modifica la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, concediendo a los mismos un día al año para someterse a la realización de exámenes de detección oportuna de cáncer de próstata. 


La disposición aprobada es producto de la iniciativa presentada por el legislador local José Elías Lixa Abimerhi el pasado 29 de mayo de 2017, por lo que desde tribuna reiteró la trascendencia de la medida para la prevención de uno de los padecimientos más complejos para la población masculina del Estado, que se descubre en etapa muy avanzada en el setenta por ciento de los casos:

“Tenemos que acabar con la ignorancia y los mitos machistas alrededor de los estudios de próstata que nos arrancan la vida, debemos erradicar los miedos y los prejuicios que giran en torno a las pruebas de detección de cáncer de próstata” explicó al tiempo, que reconoció que no basta con cambiar la ley sino que la Secretaría de Salud debe redoblar esfuerzos en la promoción del tema. "Tenemos que lograr que el tema tenga tanto eco como sea posible, hasta que los estudios preventivos sean una práctica ordinaria".

Lixa Abimerhi reconoció el trabajo conjunto de legisladores en el tema y se dijo satisfecho por nuevamente poder lograr impulsar que una iniciativa trascienda transformando la ley y llevando a buen término una necesidad de la sociedad.

El diputado panista finalizó exponiendo el avance en el sistema de salud que conlleva la reforma, al equiparar los beneficios de hombres y mujeres, dándoles iguales herramientas para combatir las enfermedades más recurrentes y agresivas que enfrentan: cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario