sábado, 9 de septiembre de 2017

septiembre 09, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 9 de septiembre.- Con el ritmo de jarana, la belleza arquitectónica del Centro Histórico, el folclore de los bailes prehispánicos y la delicia de su gastronomía, Valladolid celebró ayer su quinto aniversario como Pueblo Mágico, nombramiento que recibió en 2012.


Desde las 5 de la tarde decenas de personas ya esperaban frente al Palacio Municipal el inicio de los festejos, los cuales fueron organizados por la dirección de Fomento Económico, a través del departamento de Fomento Turísticos.

La encargada de inaugurar la celebración fue la presidenta municipal, quién señaló “esta noche es especial, pues celebramos el quinto aniversario de un nombramiento que nos distingue por su relevancia nacional, el título de ´Pueblo Mágico´, un certificado que representa sentirnos orgullosos de nuestro país”.

“Es muy importante que el mundo reconozca el valor de nuestra cultura y la aportación que nuestro pueblo ha brindado con la riqueza histórica del mestizaje.

“Preparamos esta fiesta para honrar el rescate de nuestras tradiciones, preservar nuestra historia y proyectar el futuro de Valladolid, pueblo de hombres y mujeres que destacan por su cultura, valor, dedicación y trabajo. Estas son las cualidades que nos hacen únicos y diferentes”, afirmó la alcaldesa Alpha Tavera, quien también invitó a los presentes a disfrutar la celebración.

Uno de los principales atractivos eran los paseos que se darían de manera gratuita en “La Chula”, una guagua con peculiar “vestimenta”, su estampado refleja la cultura yucateca, simulando los bordados típicos en hipiles y ternos.

Alpha Tavera entrega cancha de usos múltiples

Habitantes de San Andrés X-bac agradecen la obra

“Esta es tu casa presidenta Alpha Tavera, aquí siempre serás bienvenida porque con esta obra que nos estregas demuestras que estás trabajando por las comisarías”, le dijo Emiliano Balam Uch, vecino de San Andrés X-bac, a la alcaldesa, quien esta mañana entregó en la comisaría una cancha de usos múltiples.

Tras saludar a los niños y mujeres que se congregaron en la cancha y acompañada de regidores y el comisario municipal, Abundio Balam Canché, la presidenta municipal recordó que este Ayuntamiento siempre se ha caracterizado por escuchar a la gente. Añadió que muestra de ello, es que todos los recursos que están llegando se han estado repartiendo, a través de obras, a las comisarías y la cabecera del municipio.

En relación a la obra entregada, aseguró que es primordial para el Ayuntamiento promover el deporte porque, además de generar salud, contribuye a que los niños y jóvenes no caigan en vicios. “Esta cancha la pueden utilizar para varias actividades que ustedes organicen, cuídenla y disfrútenla como se debe”, les dijo la alcaldesa a los habitantes. Enseguida le entregó al comisario municipal dos balones, para que organice torneos deportivos entre los niños y jóvenes.

El comisario municipal, Balam Canché agradeció la obra que, dijo, también será un espacio para que los niños jueguen y se diviertan.

En su turno, en nombre de los habitantes, el señor Emiliano Balam Uch, auxiliar de salud, también agradeció, y dijo que la cancha podrá servir para que las mujeres realicen activación física. “Esta es tu casa presidenta Alpha Tavera, aquí siempre serás bienvenida porque con esta obra que nos estregas demuestras que estás trabajando por las comisarías”, mencionó.

Para terminar, la alcaldesa y los regidores, acompañados de los habitantes, cortaron el listón inaugural de la obra.

Antes, las familias, sobre todo los niños disfrutaron de la actuación y las ocurrencias del payaso trampolín tramposo.

A petición del comisario municipal, la alcaldesa visitó el local de la comisaría, así como la escuelita del Conafe, en donde constató varias necesidades, las cuales se comprometió a analizar y atenderlas poco a poco y a la medida de las posibilidades.

Alpha Tavera entrega 835 acciones de vivienda

“Valladolid es un municipio que está cambiando en la forma de gobernar y servir. Hoy entregamos obras que fueron anunciadas hace unos meses, obras verdaderas que ustedes pueden ver y tocar”, expresó la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, ayer durante la entrega simbólica de acciones de vivienda.

Entre las 835 acciones de vivienda hay pisos, techos, baños ecológicos, y cuartos dormitorios.

La presidenta municipal, acompañada de regidores y la presidenta del DIF Municipa, Diana Escalante Acevedo, entregó llaves a Lucila Oy Noh, Teresa de Jesús Canche Balam, Sofía Ayil Can, y Leocadio Ayil Cupul, en representación de los beneficiarios de la comisaría de San Vicente.

De Xocén recibieron llaves Elvira May Canul y Candelaria May Citul, mientras que de la ciudad de Valladolid fueron María Angélica Díaz Pool, Elvira Pool Ku, Pedro Canché Canché, Antonia Dzib Kumul y Juanita Pat Canche.

La primera autoridad del municipio, Tavera Escalante, dijo que “son muchas familias de nuestro municipio que se van a ir a casa con la satisfacción de haber recibido la oportunidad de mejorar su vivienda, ya que el beneficio es para la familia completa, pues todos los integrantes disfrutarán de un lugar más cómodo para vivir”.

Alpha Tavera aprovechó para exhortar a todos los que reciben el apoyo de alguna obra, a cuidar y preservar todo cuanto se construya en su hogar, “es el patrimonio que ustedes dejan a la generación futura”.

Alpha Tavera afirmó también se realizan obras grandes y duraderas en el municipio como construcción de calles, ampliación de agua potable, iluminación, banquetas, y pago de deudas heredadas.

Por último, señaló que “estamos construyendo una nueva historia, donde el pueblo decide lo que realmente necesita, una historia con resultados”.

El encargado de explicar las obras fue el arquitecto Marcos Lora Noh, quien asistió en representación del director de Obras Públicas, Enrique Ayora Sosa.

Tras la entrega de acciones de vivienda, la alcaldesa y los regidores acudieron a la avenida Zací Hual para supervisarlos trabajos de iluminación, en esta vía se colocaron 49 postes y 98 luminarias tipo Let. (Boletín) 

0 comentarios:

Publicar un comentario