sábado, 30 de septiembre de 2017

septiembre 30, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 30 de septiembre.- El tercer Torneo Abierto Infantil de Ajedrez “El rey dragón” dejó 10 ganadores de las cinco categorías en femenil y varonil, como resultado de una justa que reunió a 168 competidores este día en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny).


Andrea Lara Montalvo y Guillermo Moo Collí, América Jiménez Canul y Andrés Sánchez May, Sofía Rodas Cabrera y José Yanez Espínola, Fátima Pacheco Cerón y Luca González Aldana así como Elena Medina Moreno y Jesús Azueta Pasos, fueron los ganadores de Sub 8, 10, 12, 14 y la especial para alumnos de la sede, respectivamente.

Los infantes acudieron desde temprano para medirse en esta justa organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con apoyo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, el cual fomenta la participación de los interesados en esta disciplina, permite a los noveles jugadores adquirir experiencia y forma parte de su preparación.

En representación del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, la coordinadora del Cecuny, Evelyn Echeverría Cabrera, encabezó la ceremonia de premiación y entregó reconocimientos a los ganadores.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del director del IDEY, Juan Sosa Puerto, acompañado del presidente de la Asociación, Daniel Zacarías Martínez, y la organizadora del certamen, Victoria Cámara Mendoza. La jugada inicial también estuvo a cargo del funcionario y de la titular del Cecuny, quienes desearon lo mejor para los contendientes y destacaron el apoyo de sus padres.

Se aplicó el sistema de competencia suizo a cinco rondas, bajo los lineamientos de las Federaciones Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y Mexicana (Fenamac). El ritmo fue de 30 minutos por persona para toda la partida y, para los desempates, se aplicaron los criterios de Encuentro directo, Bucholz, Bucholz Hi-Low, Sonnenborn-Berger y Minoría de edad.

En el cuerpo colegiado, la jueza principal fue el árbitro Lilian Alejandra Jiménez Moreno, apoyada por sus colegas, Genny Cecilia Herrera Cámara, Cecilia Santos Cabañas, y las hermanas Magdalena Noemí y Wirley Matú Carballo.

Este torneo busca ser un semillero de ajedrecistas, que refrende los excelentes resultados que ha tenido el deporte yucateco en diferentes certámenes, como la Olimpiada Nacional. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario