sábado, 23 de septiembre de 2017

septiembre 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- Dos reconocidos exponentes en la entidad de uno de los géneros más apasionantes y prolíficos de la música, compartirán el escenario del teatro “José Peón Contreras” en una noche de jazz como parte del Otoño Cultural 2017 Yucatán y sus tradiciones.

Alberto Palomo.

El concierto, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo el domingo 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el mencionado recinto y estará dividido en dos partes: Jazz a la mexicana con Alberto Palomo y Jazz Sensitive con Mauricio Bonfiglio. La entrada será libre.

Durante la primera intervención, Palomo ofrecerá un tributo a uno de los pioneros de la especialidad en México, Enrique Nery, y al reconocido instrumentista Cristóbal López, en el que se apreciará la riqueza melódica de la fusión del piano y la guitarra.

En el programa se retomará el estilo y parte del repertorio del disco Perseverancia, editado en 1992 por los dos virtuosos intérpretes y autores, en el cual se puede apreciar la cadencia musical que aportaron ambos.

Con esa producción discográfica, los homenajeados realizaron intensas giras por América y Europa. Además, tiene el mérito de haber sido grabada en estudio con un piano de cola, como si estuvieran tocando en vivo.

Algunos de los temas que los asistentes podrán escuchar son "Susanos calipso" y "Enamorado" de Lobo; "Jamaiquino" y "Tumbaito" de Nery; "Seresta" de Manfredo Fest y Howard Lewy; "Isla Mujeres" de Nacho Torres; "Esta tarde vi llover" de Armando Manzanero; y "Jugando ando" del propio Palomo; entre otros de compositores mexicanos.

Alberto Palomo inició sus estudios el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y su formación continuó en el Centro de Música "José Jacinto Cuevas" (Cemus). Asimismo, es arreglista en obras de danza contemporánea y teatro.

En su turno, Bonfiglio, incluirá un repertorio renovado y fresco, lleno de versiones de maravillosas canciones populares adaptadas al género nacido en Nueva Orleáns, acompañado por varios colegas músicos y cantantes.

Con el respaldo que le confieren 28 años de trayectoria, el originario de Buenos Aires, Argentina, dará vida con nuevos bríos a éxitos en inglés de los 80, entre otras piezas que ha preparado especialmente para la velada.

El cartel vocal estará conformado por reconocidos solistas locales como Maydel García, Vania Pallares y  Malena Durán, quienes contarán con las presencias del saxofonista José Ballote Ruz; el trompetista Franklin Brooks; y en el piano y bajo, Edgar Boffil.

Destacan sus presentaciones Jazzeando los 80´s, y los 90’s, ambos de 2014, así como Rock&Pop Jazz de este año. Ha participado en festivales como Conkal Jam, Primavera Cultural y Ficmaya, entre otros.

La cartelera completa del Festival se puede consultar en el sitio www.culturayucatan.com (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario