viernes, 15 de septiembre de 2017

septiembre 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de septiembre.- Una mirada fotográfica al conjunto arquitectónico del Parque de las Américas capturada por la lente de un fotógrafo es el resultado de la muestra “La Creación” que mañana, 16 de septiembre, se podrá disfrutar en la explanada del Centro Cultural José Martí. En 24 fotografías en blanco y negó, el expositor le rinde un homenaje a uno de los sitios de convivencia preferidos de los meridanos que celebra su 72 aniversario -se inauguró el 16 de septiembre de 1945-, al creador de dicho conjunto, el yucateco Manuel Amábilis Domínguez, y para difundir el patrimonio cultural de la Ciudad.


El montaje de la obra sugiere un recorrido de cómo visitar el parque. Fue precisamente durante el proceso de creación de la obra que el autor encontró situaciones poco conocidas que cuentan, a través de los tres parques y sus estructuras arquitectónicas, el proceso de la creación. También observó momentos solares y el homenaje a países de América. “Una foto se conserva de por vida, por eso elegí este tema”, comparte.

Realizar la obra le llevó cuatro años de investigación y para ello se apoyó en el libro de Luis Ramírez Aznar “Breve historia de la García Ginerés y del Parque de las Américas”, editado por la UADY.

Algunos títulos de la colección son “Hermiciclo de las siete serpientes y Chaac”, “Testigos de la creación”, “Serpiente brotando: el agua de vida”, “Edificio José Martí, la casa del conocimiento en forma del arto de Labna”, “Chac-mool, mensajero de los dioses de la creación, “Chac-mola recibiendo el mensaje de la creación del hombre”, “La fuente de vida”,  “Danzante maya recibiendo al dios Kin”, “La Concha Acústica, representando el símbolo de omega de la creación”, “El sonido del Tunkul” y “El ocaso del dios Kin” (parte trasera el Parque de las Américas).

La muestra fotográfica “La creación”, que forma parte de las actividades de la Dirección de Cultura y de Mérida, Capital Americana de la Cultura se inaugura mañana a las 20:00 horas y se podrá visitar el resto del mes en la explanada del Centro Cultural José Martí. La entrada es gratuita. (Con información de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida)

0 comentarios:

Publicar un comentario