jueves, 14 de septiembre de 2017

septiembre 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- Un crecimiento en el público, en particular el juvenil, en el número de propuestas, proyectos, la descentralización de obras y la accesibilidad universal son las fortalezas que confirman la consolidación de la quinta Temporada Olimpo. Esta mañana, autoridades de Cultura, en presencia de más de treinta artistas, compartieron un balance con grandes expectativas y logros de la primera etapa de la Temporada Olimpo, que abarcó los meses de abril a agosto, así como los estrenos y proyectos que el público podrá disfrutar de septiembre a diciembre en 32 diferentes sedes y siete comisarías de Mérida.


En esta segunda etapa se consideran la presentación de 394 eventos y 53 proyectos de los cuales 16 son obras invitadas y 37 apoyados de los Fondos Municipales para las Artes. Las presentaciones abarcan las disciplinas de Música (39 espectáculos), Teatro (28), Interdisciplina (28), Artes Visuales (45), Infantiles (16), Cine (294), Danza (25), Circo (4), así como Actividades Académicas (4) y una de Literatura.

Abrió la presentación el Director de Cultura, Mtro. Felipe Ahumada Vasconcelos, destacando las aportaciones y valores estéticos y de trabajo que se presentan con los proyectos ganadores de los Fondos Municipales, mismos que nutren durante todo el año la cartelera de las Temporadas Olimpo. También destacó el incremento y captación de nuevos públicos, la solidaridad con los artistas, pues la taquilla es para premiar su trabajo. “Con base de las políticas culturales del Ayuntamiento, las obras han salido de su sede central, que es el Olimpo, y otros espacios de la ciudad para llegar a más públicos, como es el caso del Centro Cultural del Sur, un proyecto que nos entusiasma y les invitamos a conocer”.

El balance de la primera etapa de la V Temporada Olimpo, que abarcó de abril a agosto, confirma que las políticas culturales emprendidas están rindiendo éxito, pues además de la captación de nuevos públicos juveniles, la oferta ha mantenido cautivo también a los adultos mayores que buscan qué hacer con sus tardes, lo que les permite acercarse al Centro Cultural Olimpo y conocer toda la oferta que mantiene a diario, compartió la Subdirectora de Innovación Cultural, Mtra. Valerie Amador Hurtado.

En números dijo que se realizaron en la primera etapa del año 460 actividades de 52 proyectos (25 invitados y 25 de Fondos Municipales) que se presentaron en 20 sedes. La cifra de asistencia fue de 21,900 personas siendo las actividades de cine las que más registraron gente. “Gracias a esta preferencia en el proyecto de cine, este mes de septiembre llegamos a más de 25 mil espectadores”, agregó. En preferencias le siguieron las propuesta de música, danza, teatro, interdisciplina, artes visuales e infantiles, mientras que a las de literatura se trabajará para darle mayor impulso.

Entre los estrenos previstos para este último semestre del año expuso 10 inauguraciones de exposiciones, entre estas “Morfalia” de Javier Barrera, “Musa Pródiga” de José Luis Couoh y “Oráculo” de Silvia Andrade, que ocuparán a partir del 29 de septiembre las salas del Centro Cultural Olimpo.

De Cine, una de las disciplinas que por primera vez se incluyó en la convocatoria de Fondos Municipales y que ha tenido gran respuesta, figura “TRANSparente” de Melissa Méndez, cortometraje que se exhibirá en diciembre, Libre Cinema en tu comunidad (proyecto en comisarías de Mérida) y las I Jornadas Académicas de Cine, que inician el próximo día 21.

En Música los estrenos estarán a cargo de Diego Cano con “Códigos” y el Mérida International Brass Festival, con Samuel Rafinesque; “El último trago” con Felissa Estrada, “Concierto” con Malena Durán, “De la Habana al Mayab” con Osama y La guagua, Wendy Argáez y Cacho Medina (octubre), “Recital de voz” con Mía Monforte.

Para la familia los espectáculos “Anime OST Fest” de la Compañía ENTE Producciones, y en la puesta de escenas infantiles con “La magia de Disney” de la Compañía Acústico y “Disney Rock Concert; los “Musicuentos de la Literatura Universal” de Rebeca Ruiz, “Pipí” de Jaime Chabaud; “Un juguete para margarita” con Mónica Vázquez y Sebastián Liera, (estos últimos en diciembre).

En Interdisciplina, otra de las áreas que ha recibido gran aceptación, los estrenos estarán a cargo de Ligia Aguilar “Cuicayotl o canto del corazón”, Ariadna Medina con “El silencio que abrasa”, Tatiana Zugazagoitia con “La fragilidad del equilibrio” y Raquel Araujo con “Mérida Tableaux Vivants (teatro de recorrido en el Parque de las Américas y Mejorada”. Los fondos municipales también beneficiaron al Festival Escenario del Sur, dirigido por Milton Acereto con la participación de grupos de diferentes partes del país.

En Teatro llegan estrenos de Mariano Olivera, Sebastián Liera y José Ramón Enríquez.

De los proyectos que finalizan sus presentaciones figuran el “Homenaje a Renán Cárdenas” de Iván Adriano, el “Cuarteto de Guitarras de Mérida” de Yohualli Rosas,  así como “Caminando en la leyenda” de Davide Fanchine, “Haz tu esquina” de Larisa López; “Las Troyanas” de David Lizarraga; “Noche y eternidad” de Mario Castillo y “Amor…más que nada que todo” de Humberto Polanco, entre otros.

En representación de los artistas, la maestra Andrea Herrera compartió su experiencia al ser beneficiara de los Fondos Municipales, luego de aplicar tres años sin éxito. “Comprendimos que como artistas es necesario reinventarse, cambiar la forma de trabaja y crear expectativas y así logramos ser aceptados”.

Destacó que hay muchos aciertos en los Fondos Municipales: son para todos, pero hay que trabajar para presentar los mejores trabajos, y es necesario acostumbrar al público a pagar por un boleto en taquilla para premiar el trabajo escénico. A los artistas los invitó a tomarse el tiempo de ver el trabajo de los compañeros, sobre todo ahora que hay muchos jóvenes con ideas. “Atrévanse, apliquen y sí se puede”, agregó.

Su proyecto “El rey enano”, leyenda teatralizada con títeres dirigida a niños de 8 años en adelante y en el que comparte la dirección con su hermano Pedro Carlos Herrera, comenzó su temporada en agosto, con llenos totales, y tendrá sus últimas funciones los domingos de septiembre al mediodía en el Olimpo.

Estuvo también presente el Regidor de Cultura José Luis Martínez Semerena, quien afirmó que el Ayuntamiento de Mérida le apuesta a los Fondos Municipales, cuya convocatoria 2018 se dará a conocer entre el 9 y 13 de octubre próximo.

Atendiendo la petición de los artistas que han solicitado más acceso a espacios públicos y por ser un tema de trabajo a través de la Agenda 21 de la Cultura, la actual administración municipal puso en marcha el Micromer Cultural (para crear empresas culturales) y a través de Capital Americana de la Cultura sigue abierta la convocatoria para acceder a los Fondos Mixtos para los artistas locales, agregó.

En la rueda de prensa también se habló del crecimiento que ha tenido la programación cultural de la Temporada Olimpo en las redes sociales de Facebook y Twitter a través de fanpage MéridaesCultura y en las páginas del Ayuntamiento de Mérida.

La programación de la V Temporada Olimpo se puede consultar en www.merida.gob.mx y www.capitaldelacultura.com. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario