lunes, 25 de septiembre de 2017

septiembre 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.-  Los escritores, estudiantes, lectores y promotores del cuento en la entidad dispondrán a partir de esta tarde de la sala “Sizigias y otros mundos”, dedicada enteramente a este género narrativo, dentro de las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”.


El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la inauguración del espacio, en el marco de la celebración del Día del Cuento, instaurado en esta capital el 25 de septiembre del año pasado, en honor al destacado autor yucateco Agustín Monsreal. 

Acompañado por el investigador Lauro Zavala y el jefe del Departamento de Fomento Literario y Producción Editorial de la dependencia, Jorge Cortés Ancona, el funcionario manifestó que con esta actividad se honra una expresión literaria tan importante en el ámbito creativo de nuestro estado y se ofrece al público un lugar para disfrutar de esa expresión.

Al tomar la palabra, la coordinadora del Colectivo Día del Cuento, Celia Pedrero Cerón, externó su beneplácito por la apertura de dicho foro, donde escritores, talleristas, alumnos, profesores y usuarios en general, podrán entrar en contacto con 150 textos de esa disciplina literaria, pertenecientes al acervo de la mencionada biblioteca.

Sobre el nombre de la sala, explicó que una parte se tomó de la historia Sizigias y las cuadraturas lunares, que fue el primer relato en ese formato que se redactó en el continente americano, por parte del fraile Manuel Antonio de Rivas, a finales del siglo XVIII, en el que por medio de la ciencia ficción narra un viaje a la luna.

Acerca del término “los otros mundos”, la autora precisó que se optó por este complemento para hacer referencia al vasto universo de temáticas que se pueden abordar en ese tipo narrativa.

El evento contó con la lectura en atril de fragmentos de la referida obra, a cargo de los alumnos de la Licenciatura de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), bajo la dirección de Analie Gómez.

En el acto estuvieron el coordinador del recinto sede, Luis Solís Vázquez; el integrante del referido Colectivo, Oswaldo Canul Díaz y los participantes del primer Congreso Interuniversitario de Estudios Lingüísticos y Literarios (Ciell), que organiza la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario