lunes, 4 de septiembre de 2017

septiembre 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre de 2017.- Más de una veintena de escritores y artistas con importantes trayectorias y galardones se dará cita en el décimo Encuentro México Joven dialogARTE, a realizarse del 7 al 9 de septiembre en la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado” de esta ciudad.

El evento, que será abierto al público y apto para todas las edades, ofrecerá charlas, debates y ponencias, entre otras actividades. La organización corre a cargo de Maja Zawierzeniec, graduada del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Polonia, y se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La inauguración se llevará a cabo el jueves 7 a las 9:00 horas en el Centro de Artes Visuales (CAV), ubicado en la calle 60 número 411 entre 45 y 47 del Centro, frente a la iglesia de Santa Ana; posteriormente, a las 10:45 horas en la Escuela de Escritores, comenzará la Feria del Libro.


De la misma forma, estarán abiertos los Recintos del Arte México Joven, espacios dedicados a los creadores que servirán para presentar muestras de sus trabajos y se encontrarán divididos por regiones.

De 11:00 a 13:30 horas, se efectuará la actividad “Lecturas de cuento y poesía”, en la cual participarán distintos artistas clasificados por su origen geográfico; en el grupo “Del lado de allá”, estarán Gerardo de Jesús Monroy, de Torreón, Coahuila; Arturo Sodoma, de la Ciudad de México, y Juan Miguel Pérez Gómez, de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Daniel Sibaja.

Manuel Calero.

Saulo de Rode.

En “Del lado de acá”, intervendrán los yucatecos Daniel Ferrera, Ángel Fuentes Balam, Daniel Sibaja y Mauricio Rivera, mientras que la mesa “De otros lados” estará conformada por Joan Serra Montagut, de Mérida; Erika Said Izaguirre, de Dallas, Texas; Alejandro Ipatzi Pérez, de Tlaxcala, y la responsable del proyecto.

A las 9:00 horas del día siguiente, se impartirá la conferencia “La riqueza cultural de Yucatán” con Manuel Calero, Carlos Martín Briceño y Roberto Azcorra, y de 9:40 a 10:00, la polaca Maciej Urbanowicz expondrá sus fotografías de la colección “México visto desde fuera”.

Seguidamente, de 10:00 a 12:45, la pintura y plástica serán temas de Miguel Rodríguez Sepúlveda y Martha Delgado Ponce, ambos de la capital del país, con obras de Alejandro Ipatzi Pérez, de Tlaxcala; Víctor Díaz, de Oaxaca; Angélica Romero, de Chihuahua; Gustavo Zamarripa, de Tamaulipas, y los locales Mauricio Rivera y Juan Ramón González Valle.

A las 14:00, se trasladarán al Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), donde realizarán el Mural MexJoven con imágenes que ilustren la cultura mexicana.

En la tercera y última jornada, el sábado 9 a las 9:00 horas, Alfredo Arcos, Erika Said, Elena Martínez Bolio, Saulo de Rode, y Francisco Novelo debatirán en la mesa “Los coetáneos mágicos... A cien años del nacimiento de Juan Rulfo, y a 101 del nacimiento de Elena Garro y de Leonora Carrington”, moderada por Zawierzeniec.

El Encuentro es el cierre de un plan iniciado en 2008 por la organizadora, con una beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y una estancia en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, donde se organizó el primero de ellos, seguido de los acontecidos en Monterrey y Cozumel, México; Varsovia, Polonia; Valencia, España, y Canberra, Australia.

Los grupos escolares y universitarios interesados en acudir pueden pedir informes al teléfono 923 01 52, o por correo electrónico a redalicy@gmail.com, maja.zawierzeniec@gmail.com y en el página de Facebook México Joven +.

0 comentarios:

Publicar un comentario