lunes, 4 de septiembre de 2017

septiembre 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de septiembre de 2017.- Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en reducción de pobreza extrema, según el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
 
Al dar a conocer los pormenores del estudio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que el porcentaje de la población en condición de pobreza en general disminuyó cuatro puntos porcentuales, es decir, pasó de 45.9 a 41.9 por ciento en dos años.

“Esta reducción es histórica ya que no se había presentado un nivel tan bajo desde que el Coneval realiza esta medición”, destacó.


De acuerdo con el acumulado de 2012 a 2016 -durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello-  más de 95 mil yucatecas y yucatecos han salido de la condición de pobreza, lo que ubica a la entidad en el noveno lugar nacional en la disminución de ese rubro.

Ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y alcaldes, el funcionario hizo notar que el renglón que destaca es el de la pobreza extrema que se redujo en 4.6 por ciento, lo que coloca a la entidad como la tercera del país que más ha avanzado con 90 mil 800 personas que ya no están en esa situación.

Sahuí Rivero observó que desde el Gobierno del Estado se han impulsado acciones para detonar la economía y mejorar los ingresos de las familias, pero también se ha puesto en marcha una serie de políticas públicas para reducir las carencias sociales.


“Fue así como surgió la estrategia ‘Mejorar’ que primero tuvo un proceso de planeación presupuestal y logística, para luego dar paso a la ejecución de más de 69 mil acciones que se centraron en estufas con chimenea, baños ecológicos, pisos firmes y cuartos adicionales”, abundó.

Cabe mencionar que en Yucatán hubo un desplazamiento directo de la población en pobreza extrema a una condición de no pobreza, prácticamente, sin transitar el nivel intermedio: cuatro por ciento migró a condición de no pobreza y sólo 0.5 por ciento pasó a pobreza moderada.

“No estamos echando las campanas al vuelo, el trabajo para reducir la pobreza no puede tener pausas y debe seguir la ruta trazada”, subrayó.

Las mediciones del Coneval indican que Yucatán fue la primera entidad que más redujo el uso leña o carbón para preparar alimentos en 2016.

Con las estufas con chimenea, el porcentaje de población que no se expone al humo cuando cocina fue de 31.9 por ciento lo que significó una reducción 6.5 puntos porcentuales respecto de 2014.

También se reporta que la entidad fue el primer lugar en disminución de porcentaje de población sin drenaje, al descender 4.5 por ciento.

El estado se ubica en la posición nueve nacional con menor población en viviendas con pisos de tierra. El porcentaje de quienes habitaban en esa condición se redujo casi a la mitad, pasando de 2.1 a 1.2 por ciento en dos años. Esta cifra refleja que 19 mil 425 personas más cuentan ahora con piso firme.

En el rubro de población en viviendas con hacinamiento en el 2016 se ubicó en 12 por ciento, el porcentaje más bajo para Yucatán desde que Coneval realiza esta medición. Esto es una disminución de tres mil 622 personas.

En la presentación también intervinieron el delegado federal de la Sedesol, Miguel Enríquez López; el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán; el secretario Técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González; el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales y el alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis.

0 comentarios:

Publicar un comentario