miércoles, 20 de septiembre de 2017

septiembre 20, 2017
Edith Gómez

En nuestra vida laboral siempre nos encontraremos con muchos retos, primero cuando empezamos a buscar un empleo sin tener la experiencia. Sin embargo, Gananci nos muestra claves para superar esto. Y segundo, cuando debemos reinventarnos. 


Existen diversos motivos por los cuales pudiésemos considerar un cambio de sector profesional, como por ejemplo, el dedicarnos a lo que realmente nos gusta, o porque simplemente nuestra carrera de siempre ya no da para más.

Este hecho se acentúa hoy día especialmente por los cambios a nivel tecnológico que hemos vivido, así como los declives que ha experimentado la economía, lo cual ha traído como consecuencia que muchos trabajadores hayan quedado desempleados.

Hay profesionales cuyos perfiles ya no encajan en los puestos que se ofrecen hoy día, por lo que reinventarse se ha convertido para muchos en una necesidad.

De hecho, es probable que muchos de quienes fueron tus colegas en algún momento ya estén incursionando en otros campos, luego de haber atravesado el proceso de reciclar sus carreras.

Ver cómo otros lo han hecho también puede servirte de ayuda para evitar dar los mismos tropiezos, sobre todo cuando tratas de adaptarte-

A continuación, compartiremos contigo algunos consejos para que este proceso de reinvención sea más sencillo.

Consejos para reinventar tu carrera

1- Toma tu tiempo: para pensar las cosas calmadamente. Pues, el trabajo es importante y todas las decisiones que tomes al respecto deben ser bien pensadas, ya que no querrás pasar tu vida haciendo algo en lo cual no te sientes feliz. Por ejemplo, debes analizar si lo que deseas es cambiar el tipo de tareas que realizas –propias de tu carrera-, o si deseas rotundamente cambiar de sector. Si se trata de lo segundo, toma un momento para pensar las razones por las cuales deseas cambiarte, ya que esto incidirá en la siguiente elección que tomes.

2- Sé honesto contigo mismo: ya que en este punto de lo que se trata es de examinar cuáles son tus virtudes y en cuáles aspectos tienes más debilidades, profesionalmente hablando. En este momento tal vez ya hayas descubierto en qué eras mejor, y qué cosas te gustaban hacer menos en tu anterior empleo.

3- Examina tu perfil: puesto que necesitarás modificarlo para adaptarlo a la nueva profesión que deseas emprender. Trata de descubrir cuáles son tus aptitudes, factores de tu personalidad que pueden ser útiles en el nuevo oficio, tus intereses, para qué eres competente, entre otros. Dependiendo de esto, podrás encontrar lo que más se adapta a ti. Incluso, puedes tomar algún test en línea para que te cerciores con mayor exactitud.

4- Realiza una investigación: en los campos de tu interés, a fin de conocer qué tipo de perfil están requiriendo, y pensar cómo puedes adaptar el tuyo. Si dedicas un tiempo a esto, tal vez encuentres oficios que anteriormente no conocías –quizás porque no existían- y que te gusten. Investiga qué tipo de profesional se busca en ese sector que te atrae y cuáles son las aptitudes que se requieren.

5- Invierte en tu formación: pues, con los cambios que hemos experimentado a nivel global, no puedes pretender tener una actitud de sabértelas todas. Sabes que los tiempos han cambiado y que es importante estar actualizado. Es posible que también necesites tomar algunos cursos adicionales a fin de poder adaptar mejor tu perfil al sector que ahora deseas orientarte. Antes de apuntarte en algún estudio, analiza la salida laboral que este tenga, y cuáles son sus objetivos para que te asegures que realmente cumple con las expectativas que te planteas.

6- Empieza la búsqueda: cuando ya tienes idea de lo que necesitas para reinventar tu carrera, ya puedes comenzar a buscar el trabajo adecuado. Si sientes dudas, recuerda que puedes visitar a un psicólogo para que te apique los test necesarios y hagas tu descubrimiento de manera más rápida. En este punto es momento para que también empieces a rodearte de otras personas que hacen lo mismo que tú deseas hacer, y aprender lo más que puedas, además de ir creando una red de contactos que te pueda resultar beneficiosa.

7- Prepara tu currículo: y para evitar que sea desechado rápidamente, recuerda que más que hacer gala de todo lo que has hecho hasta ahora, debes hacer visible todas las cosas nuevas que has aprendido, y dejarles ver a qué tareas puedes dedicarte de ahora en adelante. Pues, ten en cuenta que muchas de las cosas que hacías quizás ya han quedado atrás, por lo que debes evitar enfocarte en eso. 

8- Da a conocer tu perfil: especialmente en redes profesionales y sociales. Pues, muchos de los empleos ahora se pueden encontrar a través de Internet, por lo que no tienes que imprimir mil hojas de currículo para llevarla a las empresas, sino que puedes hacerlo desde tu casa, y en formato digital. Elabora un buen perfil profesional y permite que otros te conozcan.

Ten presente que cuando das un nuevo enfoque a tu carrera debes aprender lo más que puedas de lo que pretendes hacer ahora, así que lee muchas revistas, blogs, libros, toma cursos, inscríbete en seminarios, entre otros. 

Con la preparación necesaria podrás entrar de manera más fácil al nuevo sector y buscar el trabajo que deseas. Ten ánimo, ya que cada día nos ofrece una oportunidad para reinventarnos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario