miércoles, 6 de septiembre de 2017

septiembre 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de septiembre.- El año pasado, se comenzó a aplicar el Modelo Hidalgo en el Hospital Psiquiátrico "Yucatán", el cual contempla dar un mejor trato a los pacientes mentales, mayor movilidad y no someterlos contra su voluntad a tratamientos que vulneren sus derechos fundamentales.

¿Huevonazo? Ni modos, ahora el Dr. José Luis Guerra Guittens, entre los principales detractores de la aplicación del Modelo Hidalgo y visto como uno de los psiquiatras (supuestamente) más obsoletos del nosocomio, tiene que trabajar en urgencias y lidiar día a día con gran cantidad de pacientes. Se acabaron los días de calentar silla en el interior del Hospital y por eso ahora protesta.

Aunque con errores al principio, se suprimió la arcaica práctica de los electrochoques (TEC) y el castigo cruel e inusual de amarrar a los pacientes.

Sin embargo varios médicos, trabajadores sociales y enfermeros salieron a criticar este modelo, pues hace que se vean obligados a, por primera vez en su vida en muchos casos, trabajar.

Los "trabajadores" crearon una página llamada "La verdad Hospital Psiquiátrico Yucatán" que en un año sólo ha logrado 389 likes y donde han cometido faltas como exponer fotos de pacientes (aún con sus rostros difuminados) y otras situaciones internas.

En contraste, la página Revolución Psiquiátrica Yucatán, que defiende al Modelo Hidalgo y su aplicación en Mérida, tiene más de 9,600 seguidores

Muchos de los trabajadores sociales, se sabe, han tratado mal a usuarios y familiares, mostrando intransigencia y cerrazón en todo momento.

Ésta llegó a tal grado que varios trabajadores organizaron, en meses pasados, una protesta portando cartulinas que alguien más les hizo y ordenó sostener.

El usuario y sus familiares se encuentran con el obstruccionismo en cada ocasión, pues los trabajadores sociales no les dan la menor facilidad ni flexibilidad si "la autoridad" (sus superiores) no lo permiten.

Y mientras los que rechazan el Modelo Hidalgo por desidia y quienes lo promueven con cierta torpeza se pelean, quien sufre es el usuario final y su familia. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario