martes, 8 de agosto de 2017

agosto 08, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Como un colectivo plural de especialistas en el campo, este día se anunció la conformación del Frente Campesino Yucateco, el cual arrancó sus actividades con la intención de dar propuestas, generar políticas diferentes y aportar los conocimientos de sus integrantes para mejorar las condiciones en el agro local.


En conferencia de prensa realizada en conocido hotel de Mérida, los integrantes del Frente expresaron su preocupación por la situación del campo y la necesidad de buscar soluciones a ésta, levantando la voz en pro de los hombres y mujeres que viven de esta actividad.

El Ing. Lorenzo Alvarado y Sosa, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, destacó en su intervención la necesidad de conformar este frente en busca de soluciones a los problemas del campo.

Explicó que la producción ha caído drásticamente en los cuatro años que lleva la administración del gobernador Rolando Zapata Bello, indicando que el caso del chile habanero, ícono de Yucatán, que hasta el 2011 alcanzaba niveles de producción récord de 3 mil toneladas, actualmente registra menos de 2 mil Tons., que de acuerdo a la Sagarpa es la producción más baja registrada en la historia del estado.

Lo mismo sucede con la papaya maradol, que en 2004 alcanzó una producción de más de 70 mil toneladas y en 2016 apenas y pudo llegar a las 17 mil toneladas.

También dijo que las autoridades carecen de una visión, conocimiento o de un verdadero Plan de Desarrollo Rural o Social del Campo que plantee entre sus objetivos lograr la autosuficiencia en la producción de alimentos de las comunidades, generar fuentes de empleos y, desde luego, mejorar las condiciones de vida de los campesinos que les permita arraigarse en sus comunidades, aunado a la corrupción que está extendida en todo el aparato gubernamental.

"Como colegios de profesionales tenemos un compromiso muy claro con el agro, los productores y la clase campesina en particular", señaló, a la vez que destacó que la orientación hacia el servicio y la solución de los grandes problemas en este rubro son parte de su formación.

Alvarado indicó que están sumamente preocupados por el rumbo que ha tomado la producción agropecuaria en la entidad, afirmando que es hoy la más baja en toda la historia, situación que se puede atribuir a las gobiernos al gobierno estatal y federal.

"La información que el gobierno del estado está proporcionando en cuanto a la producción no es la real, no corresponde a la que se tiene", dijo.

Rusell Jiménez Sánchez, de la Unión General de Campesinos y Obreros de México (Ugocm), habló respecto a los motivos que los llevaron a crear el Frente Campesino Yucateco, destacando que cada uno de los integrantes tiene un enfoque del rumbo que está teniendo el agro.

“Cada organización aquí representada tiene también el mismo sentir del campesino. Nosotros caminamos con los hombres y mujeres que trabajan el campo, nosotros sabemos cuáles son las trabas que tienen para acceder a los apoyos de gobierno", señaló.

A esto se suma la dificultad del campesino de no poder sustentar a su familia con la producción, señalando que entienden su frustración.

Como organización y como Frente Campesino Yucateco tenemos algo palpable, pruebas físicas para sustentar nuestra postura, añadió Jiménez.

Por su parte, el Ing. Bartolomé Puga y Torres, de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), hizo énfasis en la dificultad del trabajo a su cargo, que consiste en organizar a los productores.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa y forman parte del Frente Campesino Yucateco Tonatiuh Villanueva Caltempa, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Yucatán; Carlos Grajales Peniche, de Unidad Fuerza Indígena Campesina (UFIC).

Así como el Prof. Israel Rodríguez Cortez, de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP); Concepción Maldonado Brito, de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR) y Marbella Casanova Calam, de la Unión Obrera Peninsular A.C. (UOPAC). (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario