miércoles, 23 de agosto de 2017

agosto 23, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto de 2017.- El exnarcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo fue sentenciado por un juez federal a 37 años de prisión y al pago de 20 millones 810 mil pesos, acusado de participar en el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

Félix Gallardo, de 70 años y quien fue uno de los líderes del desaparecido Cártel de Guadalajara, fue sentenciado apenas en primera instancia por ambos homicidios, por lo que la defensa adelantó a Apro que impugnará la condena.

Miguel Ángel Félix Gallardo, acusado del asesinato del exagente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. (Foto: Especial)

Preso desde hace casi tres años en un penal de mediana seguridad de Guadalajara, Jalisco, debido a su precaria salud por la pérdida casi total de la vista y oído, Félix Gallardo purga desde hace 28 años otra condena, de cuatro décadas, acusado de homicidio, delitos contra la salud y cohecho.

El Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco impuso la pena de 37 años a quien fue conocido como El Padrino, así como el pago millonario como “reparación integral” a las víctimas indirectas por la muerte del agente estadunidense y del piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

En su sentencia, explicó que la cifra se determinó conforme a la legislación interna, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Enrique Camarena. (El Universal)

Félix Garza, abogado de Gallardo, aseguró que impugnará la condena debido a que no hay pruebas que vinculen a su cliente con los homicidios ocurridos el 7 de febrero de 1985.

El gobierno de Estados Unidos acusó a los líderes del Cártel de Guadalajara de haber participado directamente en el secuestro y asesinato del agente de la DEA. Además de Félix Gallardo, los otros jefes de la organización delictiva fueron Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Caro Quintero fue liberado por un Tribunal Colegiado en agosto de 2013 por considerar que fue sentenciado por un tribunal que no le correspondía, pero poco después la Suprema Corte revirtió esa resolución, por lo que el excapo se encuentra prófugo.

Fonseca Carrillo, quien también está condenado a 40 años de cárcel, se encuentra en prisión domiciliaria desde julio del año pasado debido a su condición de salud. (Jorge Carrasco Araizaga / apro / El Debate)

0 comentarios:

Publicar un comentario