jueves, 31 de agosto de 2017

agosto 31, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2017.- Yucatán y Canadá fortalecerán sus lazos de cooperación a través del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) 2017, que se realizará del 19 de octubre al 5 de noviembre, y que incluye más de 300 actividades académicas, artísticas y culturales en las que participará una cifra superior a los 700 creadores, académicos y especialistas.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó en esta capital la presentación de la sexta edición del Festival, cuyo lema es “La cosmogonía y la preservación del planeta”,  y que tiene como invitados especiales a la nación antes mencionada y a la Ciudad de México.

Durante el evento realizado en la sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes, que reunió a diplomáticos y representantes de la comunidad artística y cultural del país, el funcionario estatal recordó que hoy por hoy Yucatán está de moda, resultado de que las cosas marchan bien, pues tiene un crecimiento económico sostenido y un clima de seguridad inigualable.

Roger Metri recordó que hoy por hoy Yucatán está de moda, resultado de que las cosas marchan bien.

“Les esperamos en Yucatán para disfrutar de los eventos gratuitos que el Ficmaya ofrecerá durante el otoño. Tendremos con nosotros las expresiones culturales de un país que es amigo, socio y aliado de nuestra nación, como lo es Canadá”, aseveró en presencia del embajador de dicha nación en la República, Pierre Alarie, y del secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Váquez Martín.

La ceremonia de presentación estuvo engalanada, además de danzantes, sacerdotes mayas y hermosas mestizas, por los músicos yucatecos Cecilio Perera, Ricardo Vega, Pedro Carlos Herrera y Marielí Sosa, quienes interpretaron melodías tradicionales de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Ejecutivo del Ficmaya, Jorge Esma Bazán, expuso que ante la realidad cambiante que enfrentamos como sociedad, los festivales culturales son un aliento espiritual y una alternativa para combatir la violencia y la inseguridad, permitiendo crear una conciencia sobre la solidaridad.


La cultura es esencia, nos abre nuevos horizontes y contribuye a preservar nuestras tradiciones. El turismo cultural es una apuesta clara de Yucatán para sumarse el impulso de México, sentenció.

 Entre las actividades que incluye esta edición están la Mesa Redonda del Mayab “La cosmogonía y mitología entre los mayas”, la conferencia mundial “La cosmogonía y mitología de las civilizaciones milenarias en la preservación del planeta” y el ciclo de conferencias “Chanul: percepciones y concepciones zoológicas mayas”.


En ese marco, se entregarán reconocimientos a Lilia Aragón, Ofelia Medina, Tania Libertad, Willebaldo López e Ignacio López Tarso. Entre los participantes figuran las intérpretes Eugenia León y Guadalupe Pineda.

El Ficmaya 2017 será inaugurado el día 19 de octubre a las seis de la tarde en el teatro “José Peón Contreras” y posteriormente se llevará al cabo un desfile del parque de Santa Lucía a la Plaza Grande de Mérida. A las nueve de la noche, en el cruce de las calles 60 y 63, está programado el concierto inaugural con las Orquestas Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México y la Tropical.

Los eventos concluirán el 5 de noviembre a las nueve de la noche con el concierto de Merenglass y la Charanga Habanera en el Paseo Verde.

0 comentarios:

Publicar un comentario