sábado, 12 de agosto de 2017

agosto 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, recibió en días pasados al presidente de Fira Barcelona y Smart Cities México, Manuel Redondo, quien destacó la participación de la capital yucateca en la agenda de ciudades inteligentes que promueve éste organismo, una de las instituciones feriales más importantes de Europa y organizadora del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes.


Durante la reunión que se llevó al cabo en la sala de Presidencia del Palacio Municipal, Manuel Redondo reconoció los logros de la actual administración municipal en torno a la innovación, la transformación urbana y el posicionamiento de Mérida como referente de calidad de vida y de participación ciudadana.

-La participación de los ciudadanos y sus autoridades como protagonistas de la gestión y transformación de las ciudades, son la base para delinear la ruta hacia la construcción de las Smart City; ciudades que apuestan por un nuevo modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad, plantación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud,-destacó el visitante.

Mérida, es referente en Iberoamérica y así se demostró con la participación del alcalde Mauricio Vila como ponente invitado en el pasado Smart City Expo Latam Congress que se realizó en Puebla, en el que expuso los avances en materia de sustentabilidad, movilidad urbana, participación ciudadana en la toma de decisiones y los avances en mejora regulatoria,-explicó.

Recordó que Mérida es la única ciudad de México, junto con Gualadajara en contar con un inventario de gases de efecto invernadero y un Plan Municipal de Infraestructura Verde así como el programa de Gestión de Espacios Públicos, la instalación de la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal de Operación y Administración de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el fomento al uso de la bicicleta entre otras acciones.

“Hemos seguido los trabajos que efectúa el alcalde, Mauricio Vila en temas como movilidad urbana, sustentabilidad, cultura y vemos que hay una gran participación ciudadana, no solo es un trabajo de una administración municipal, sino que también incluye a los meridanos que aportan ideas para mejorar a la ciudad”, comentó.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, agradeció la asistencia del presidente de Fira Barcelona en México y el interés de la institución en que Mérida forme parte de la agenda de trabajo de este organismo.

En la reunión, el presidente municipal recordó que como resultado de las gestiones realizadas durante su asistencia al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes en Barcelona, en noviembre pasado, las firmas Ikusi y Cisco donarán 420,000 euros ($8.4 millones al tipo de cambio aproximadamente para la integración del proyecto piloto “City Lab” el cual, conforme a sus directivos, colocará a la capital yucateca como la primera ciudad de Iberoamérica en utilizar las tecnologías para mejorar procesos de gobernanza y sustentabilidad.

Ikusi, es una firma especializada en la aplicación de soluciones para Ciudades Inteligentes y su socia estratégica, es la firma Cisco, líder en tecnologías de la información a nivel mundial. La primera firma ha implementado sistemas para regular el tráfico peatonal en varios aeropuertos del mundo, incluyendo el de la Ciudad de México. 

Agregó que la ciudad hoy día tiene numerosas posibilidades de aprovechar todo el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costos y ser más eficientes, proveer nuevos servicios económicos y sociales, reducir su huella ambiental, estimular la innovación local y avanzar hacia nuevas formas de gobierno en beneficio de los ciudadanos.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador General de Administración, Álvaro Juanes Laviada y el director de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís Pasos. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario