sábado, 12 de agosto de 2017

agosto 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- Inspirados en el libro Popol Vuh, 28 integrantes de la Compañía Artística Ayelem actuarán en la obra Los Mayas, con la que se pretende sensibilizar a la población sobre las aptitudes histriónicas de las personas con discapacidad intelectual.


La propuesta tendrá lugar este domingo 13 de agosto a las 12:00 horas en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, como parte del Festival Jóvenes Creadores 2017 de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La dirección y el libreto están a cargo de Emilio Kantún; mientras que las coreografías, de Rubén Balam. La entrada no tendrá costo.

La presidenta de la Asociación Civil Club Especial Ayelem, Nelly Cantón Méndez, detalló que se trata de un espectáculo multidisciplinario sobre la cosmogonía indígena de la región, que incluye elementos como vestuarios, penachos y otros accesorios, elaborados por los participantes con parálisis cerebral y síndrome de Down.

Destacó que la idea es una forma de integrar a ese sector a la sociedad a la comunidad a través del arte, por lo que invitó al público a asistir a la puesta para que conozcan sus habilidades, pues son unos profesionales entregados a lo que hacen.

“Es un montaje inclusivo porque todos pueden verlo e interviene un intérprete que emplea el lenguaje signado; de esta forma, gente que no escucha puede acudir al recinto a disfrutar el evento”, precisó.

En la puesta se recreará un sacrificio y se dará vida a bailes autóctonos y música, esta última adaptada por el citado guionista. El actor Josué Mena Pantoja interpretará al personaje principal, quien es un sacerdote que compartirá pasajes históricos a lo largo de la trama. Complementarán la pieza de 60 minutos los cantantes invitados Jesús Cortés y Cinthia Navarrete, ambos con unas sobresalientes voces.

Finalmente, recordó que en el repertorio de la mencionada agrupación creada en 2009 destacan Misión fallida, El baúl especial de los sueños, Maktub, Crí Crí el musical, Remembranzas yucatecas, Paseo por el Mayab, Fiesta en el pueblo y Las andanzas del grillo cantor. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario