jueves, 24 de agosto de 2017

agosto 24, 2017
LA HABANA / BUENOS AIRES / CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2017.- La cifra de contagiados por sífilis en Cuba se disparó en 352 % durante los últimos ocho años, con un crecimiento de enfermos que superó los cinco mil el pasado año, según informes oficiales.

Y si bien la sífilis congénita tiene cura, sigue siendo un problema de salud pública: así lo confirman los datos del ministerio de Salud bonaerense, sobre una muestra de 86.118 mujeres estudiadas con al menos una prueba diagnóstica. En ese estudio se detectaron 3 casos cada 100 embarazadas, un total de 2.670 afectadas.

Asimismo, un nuevo informe federal de Estados Unidos reveló que en ese país sólo un tercio de su población usa condón, pese a las campañas que insisten en que ayudan a prevenir el embarazo y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Enlace al reportaje del NYT Hunting a Killer: Sex, Drugs and the Return of Syphilis. En la imagen, Erinn Williams acude a la casa de un paciente para hacerle la prueba de la sífilis. (Foto de Nick Oxford para The New York Times)

Casey Copen, estadista del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EUA, lamenta que el uso de condones en su nación es “un problema de salud pública".

Además, los estadounidenses tienen campañas constantes sobre las consecuencias de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como que provocan esterilidad a largo plazo y que pueden evitarse al usar condón.

El número de contagios con ETS repunta cada año, ya que 20 millones de nuevos casos se conocen anualmente. Las infecciones incluyen al virus del papiloma humano (VPH), la gonorrea, la clamidia, la sífilis, la hepatitis y el VIH.

En el caso de Cuba, de acuerdo con el capítulo de Salud Pública del Anuario Estadístico del 2016, el salto en las cifras de la enfermedad fue desde 1.419 en el 2008 hasta 5.800 enfermos en el 2016.

La tendencia sigue en alza este año, indican estadísticas divulgadas la pasada semana en el boletín epidemiológico semanal del Instituto "Pedro Kourí". El informe indica que el acumulado la semana anterior era de 65 casos, contra 50 reportados en el mismo período del 2016.

Los acumulados hasta el 29 de julio pasado son de 2.991 enfermos, desde 2.841 diagnosticados en esa misma etapa el pasado año. La tasa de sífilis este año es de 46.84, contra 44.53 reportada en el 2016.

¿Qué es la sífilis?

Es una enfermedad de transmisión sexual. Puede causar a largo plazo hasta la muerte cuando no se trata de forma adecuada.

Se propaga por el contacto directo con una llaga de sífilis. También puede expandirse de una madre infectada a su bebé en gestación.

El informe cubano no ofrece otro detalles además de las cifras. No es claro si niños están naciendo infestados por contagio materno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado en junio del 2015 a Cuba como primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis de madre a hijo.

El organismo dijo entonces que sólo dos niños habían nacido en 2013 en Cuba con VIH y cinco con sífilis, y halagó el sistema de salud de la isla.

Pero las cifras oficiales divulgadas recientemente, -aunque no aclaran aspectos de la incidencia actual-, indican que el acceso gratuito a la salud no es suficiente para mantener a raya enfermedades que dependen también del comportamiento humano y de la prevención.

Cubanos consultados por Radio Martí explicaron algunas de las posibles causas del rebrote de la sífilis en Cuba. La situación política, económica y social estaría incidiendo en la propagación de una enfermedad prevenible.

“La prostitución es el plato del día de este país, la promiscuidad (ocurre) por muchas razones: por problemas económicos, por problemas sociales, cuando un país está en las condiciones paupérrimas que se viven aquí, de que los padres, por ejemplo, no son capaces de garantizar ese mínimo que necesita un niño, que necesita un joven”, dijo el doctor santiaguero Roberto Serrano. (Martí Noticias / La Verdad online / Cultura Colectiva)

0 comentarios:

Publicar un comentario