jueves, 3 de agosto de 2017

agosto 03, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto.- Con una inversión de tres millones 600 mil pesos, el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) Yucatán financiará a 65 proyectos de personas de la entidad o residentes con a partir de 18 años de edad, que concursen en alguna de las cinco categorías de la convocatoria.


A través del esquema, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el organismo federal del ramo beneficiarán a intérpretes, estudiantes y grupos de artes visuales, medios audiovisuales, danza, música y teatro, así como literatura en español y maya.

Ante la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, dijo que en los rubros de Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico, Jóvenes Creadores y Desarrollo Artístico Individual se seleccionará a 15, cinco y 25 trabajos, respectivamente, para otorgarles 50 mil pesos a cada uno.

En el caso de Creadores, se escogerá a 15 para entregarles un estímulo de 70 mil y, para Desarrollo de Grupos Artísticos, serán cinco con un monto de 60 mil. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 18 de octubre del año en curso.

El funcionario detalló que el proceso de inscripción tiene como límite el día 28 del presente mes, mediante el Sistema “Pecda en línea”, disponible enwww.pecdaenlinea.cultura.gob.mx, que permitirá a los interesados acceder a la invitación desde cualquier punto del estado para registrar e ingresar sus propuestas.

Además, informó que se llevará a cabo el Programa de Asesoría Creativa Yucatán 2017, del 9 al 14 de agosto en las instalaciones de la dependencia estatal, con la instructora Sandra Elena Bilicich para capacitar a los postulantes del Pecda. El cupo será limitado.

Por su parte, la directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura federal, Amalia Galván Trejo, precisó que con la invitación es posible profundizar en los procesos creativos y permitir a los artistas ser más competitivos y consolidar su trayectoria.

Habrá un dictamen basado en la entrega correcta y completa de la documentación requerida en cada especialidad, así como la evaluación del jurado, a cargo de expertos designados por la Comisión de Planeación, agregó.

Los solicitantes deberán ser yucatecos o tener residencia mínima de tres años. No se permite presentar proyectos en más de una categoría y disciplina, ni gozar de otro estímulo similar estatal, federal o de otros lugares, incluso si han ganado en las dos emisiones anteriores u obtenido dos veces la misma beca en cualquier categoría.

La comisión está integrada por Metri Duarte y Galván Trejo, junto con el secretario Técnico de la Sedeculta, Pedro Ac Tacú, y los especialistas Ariel Guzmán Ayala, Gabriel Sánchez Rodríguez, Roldán Peniche Barrera, Daniel Trejo Ruiz, Nelson Cepeda Borba y Mario Cuevas Cervera, este último de la iniciativa privada.

En la presentación del programa también estuvieron tres beneficiarios de la edición pasada del Pecda, Andrea Herrera López, Mario Galván Reyes y Michael Covián Benites, así como los directores de Desarrollo Cultural y Artístico, y de Promoción y Difusión Cultural de la dependencia estatal, Alejandro Pérez López y Germán Rodríguez Jiménez, respectivamente.

Para cualquier información, los interesados podrán dirigirse a la Sedeculta, ubicada en la calle 18 número 204 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés; llamar al teléfono 942 38 00, extensiones 54031 y 54002, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, o consultar las bases completas en www.culturayucatan.com. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario