miércoles, 16 de agosto de 2017

agosto 16, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Crear un ídolo va más allá que saber cantar, bailar o tener un rostro bonito. Hace falta disciplina y muchas horas de estudio para alcanzar la perfección, expresó KL Joon, compositor y experto en la cultura popular de Corea.


En el marco de las actividades del Segundo Festival de Corea Mérida 2017, el también pianista compartió aspectos del fenómeno de La Ola Coreana (el Hallyu) en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

En su opinión, en México es difícil alcanzar la perfección que gozan algunos grupos de pop coreanos, más no imposible. “En este país se juntan los chicos que les gusta cantar, bailar, algunos hasta son amigos, crean un grupo, debuta, sacan discos, hacen concierto y si tienen productor, como Televisa o TV Azteca se van a estrellato de manera directa”.

En el caso Corea las cosas son diferentes, explica, pues ahí se recluta y entrena a chicos y chicas aunque no sepan bailar o cantar pero que se considera que podrían ser adecuados para el concepto de grupo que se busca. “Ellos estudian de ocho y hasta diez horas diarias para quede todo perfecto, si no, nada más no debutan y se quedan en el olvido”.

Pero la formación no acaba ahí. “Hay que seguir practicando el mismo número de horas diarias, hasta practican para dar entrevistas y luego poder dar un buen show al público sin incidentes”.

También destacó que el acompañamiento de una empresa o compañía es esencial para el ídolo. “Si quiere ser un ídolo con éxito hay que formarse en todas las disciplinas (canto, baile, vestuario, desarrollo frente a las cámaras, etc) para que los seguidores del K-Pop mantengan el interés y estar a la vanguardia frente a otras propuestas”.

De la historia del ola coreana (el Hallyu), expuso que fue en los años noventa cuando comenzó el concepto de la creación de ídolos y las compañías comenzaron a copiar tal estrategia de reclutamiento con caras nuevas. Conforme el éxito creció el fenómeno comenzó a expandirse a países como Japón, China, Tailandia y Filipinas; después del año 200 creció esta proyección a Estados Unidos, Europa y Américas Latina abarcando, además de la música, lo nuevo en telenovelas, el mundo de la moda y otros aspectos de la vida contemporánea.

También compartió que en septiembre próximo la productora y editora de música surcureoana SM Enterteiment vendrá a México en busca de nuevos talentos mexicanos y latinoamericanos para presentarlos en Corea.

“Cada año debutan en Corea de 100 a 200 grupos, de estos sólo uno o dos logran sobrevivir a las competencias, todo gracias a la disciplina constante. Si realmente se tiene el sueño de ser un ídolo, en cualquier país, hay que trabador mucho para ello”, agregó.

Durante la amena charla de KL Joon compartió con varias jóvenes el éxito que han tenido agrupaciones coreanas como el grupo masculino Big Band, VIXX, Infinite y BTS (o Bangtan Boys) este último uno de los grupos más relevantes en el K-Pop actualmente y que por primera vez en los premios Billboard 2017, fueron nominados en la categoría mejor artista de redes sociales junto a celebridades como Justin Bieber, Selena Gómez y Ariana Grande, ganando el premio.

Mañana jueves, KL Joon ofrecerá una nueva charla, a las 12 horas en la videosala del Olimpo, en la que abordará el tema de la ola coreana enfocada al boom de grupos y temas musicales exitosos, y el viernes ofrecerá el “Concierto Arirang” que incluirá canciones del K-Pop y telenovelas coreanas a las 6 de la tarde en el auditorio del mismo centro cultural.

KL Joon es un pianista y compositor de origen surcoreano y en sus interpretaciones abarca géneros que van desde la música clásica, el pop y el rock.

El Segundo Festival de Corea Mérida 2017 continuará mañana con los talleres es de Hanji (abanicos y portalapiceros), comida coreana y degustación y caligrafía antigua en diferentes sedes de la ciudad, para los cuales el cupo está lleno.

El viernes 18 y sábado 19 se ofrecerán demostraciones de un equipo de taekwondo en la Escuelas Lara Norte (Calle 19 diagonal x 20 G, Fraccionamiento Jardines del Norte, y en la calle 65 x 38, colonia centro) respectivamente. Ambas presentaciones comenzarán a las 6 de la tarde.

El Segundo Festival de Corea Mérida 20017 es organizado por la Embajada de la República de Corea en México, el Centro Cultural Coreano en México y el Ayuntamiento de Mérida. Todas las actividades son gratuitas y dirigidas a la familia. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario