viernes, 25 de agosto de 2017

agosto 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto.- Entre anécdotas, imágenes inéditas, análisis de un documental y poesía, un grupo de escritores locales rendirá mañana sábado un homenaje al poeta Raúl Renán en el Centro Cultural de Mérida Olimpo (sala audiovisual), a las 12 horas. La entrada será gratuita.


Más que un encuentro para leer la obra del autor, quien se desligó de la vida en junio pasado, será una velada en la que los participantes compartirán momentos poco conocidos y la relación que mantuvieron con el destacado poeta y narrador yucateco, comparte Rodrigo Ordoñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste y quien promueve la actividad.

A Raúl Renán lo describe como un poeta único y muy generoso con todo aquel que lo conoció.  “Fue un gran maestro, tallerista, y su virtuosa voz poética se mantiene viva en varias generaciones de escritores no sólo en Yucatán sino en el país”.

En la velada tomarán parte cinco personajes locales. La escritora Celia Pedrero Cerón presentará un análisis, un breve documental de la obra de Raúl Renán, Jorge Canché Escamilla compartirá momentos de la amistad que sostuvo con el poeta, mientras que los periodistas Ricardo E. Tatto hablarán de la labor como editor del homenajeado, y Rafael Gómez Chi compartirá en viva voz poemas inéditos.

Asimismo está previsto proyectar algunas fotografías del quehacer cotidiano y obras del personaje que aportará su familia.

Rodrigo, que también tendrá una intervención, recuerda con gran cariño al poeta, pues su primer libro de poemas, “Persistencia del tiempo”, publicado en 2011, tuvo la fortuna de pasar por las manos del Raúl.

En vida, Raúl Renán coordinó talleres literarios en el INBA, fundó y dirigió la editorial “La Máquina Eléctrica, colaboró con prestigiosas revistas como “Tierra Adentro”, “Tropo a la uña”, “La Cultura en México de la revista “Siempre”, recibió varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Yucatán 1987, y fue autor de obras como “Henos aquí” (1987). La trascendencia de su obra en la literatura mexicana se mantiene vigente. (Con información de la Dirección de Cultura)

0 comentarios:

Publicar un comentario