martes, 22 de agosto de 2017

agosto 22, 2017
MENDOZA, Argentina, 22 de agosto de 2017.- Después de una agonía de 50 días, murió la mujer mendocina que ingirió una semilla prohibida llamada “nuez de la India” para adelgazar. Julia Córdoba (36) estaba en terapia intensiva con daño grave neurológico.

"Fue operada el jueves para colocarle una sonda gástrica para continuar alimentándola, pero la intervención se complicó y esta tarde falleció", informó el subdirector del hospital Central de Mendoza, Jorge Pérez.

El 30 de junio, la mujer se descompensó en su casa. Durante cinco días tuvo diarrea, taquicardia y, por último, sufrió un paro cardíaco. Su hijo llamó al servicio de emergencia y fue internada en terapia intensiva.

Los estudios médicos confirmaron que era por consumir nuez de la India, un diurético. Los familiares de la mujer contaron que Julia llevaba ocho meses bebiendo ese producto para adelgazar y que lo había conseguido en una herboristería de Mendoza. Pero se trata de un remedio alternativo que está prohibido por el Anmat para su venta en todo el país.


“Como era una persona joven, su organismo resistió durante meses los efectos secundarios que causa esta semilla, como diarrea y deshidratación”, explicó el doctor Pérez. Y continuó: “Está claro que la paciente llegó a este estado de gravedad como consecuencia de esa diarrea, del descenso del potasio, que la llevo a una descompensación cardíaca y luego la muerte”.

En los análisis de sangre de la paciente se detectó el descenso de los niveles de potasio en sangre. Estuvo internada en Unidad Coronaria del Hospital Central de Mendoza en un estado crítico: "No mostraba actividad cerebral”, según informaron los médicos que la asistían.

Al parecer varios integrantes de la familia habían realizando la misma dieta y consumido nuez de la India. En las contraindicaciones de este producto prohibido, que también se ofrece por Internet, aparecen síntomas como descompensaciones, diarrea, arritmias y hasta infartos.

Tiene propiedades laxantes y una resina que intoxica y genera diarrea que hace que se pierda peso pero de forma muy poco saludable. “Hay un vacío legal que es preocupante. La nuez de la India es tóxica. Genera una inflamación que impide que el cuerpo absorba nutrientes fundamentales", explicó Sergio Saracco, a cargo de Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

La semilla de ese árbol es promocionada como un adelgazante pero, en realidad, produce una intoxicación grave que puede llevar a la muerte.

"Adelgaza por la toxicidad que tiene. La inflamación impide que el cuerpo se nutra. No se absorben nutrientes ni agua. Eso genera desde calambres hasta problemas cardíacos que pueden derivar en muerte súbita porque se pierde potasio ", dijo el infectólogo Saracco.

Y amplió que hay otros productos peligrosos, como las infusiones de paiko o el anís estrellado, que han provocado que niños que lo consumen terminen internados. “Es necesario legislar sobre la comercialización de esos productos y que haya un etiquetado correcto explicando los riesgos y efectos", dijo el especialista. (Clarín / Minuto Uno)

0 comentarios:

Publicar un comentario