sábado, 26 de agosto de 2017

agosto 26, 2017
NUEVA YORK, 16 de agosto de 2017.- Miles de musulmanes de la etnia rohingya intentaban huir el sábado de Myanmar (Birmania) a Bangladesh luego de un ataque de milicianos rohingya en el oeste de Myanmar que dejó 89 muertos, en una drástica escalada de la violencia que aqueja a la región.

El jueves por la madrugada, los milicianos comenzaron a atacar una veintena de retenes policiales y fronterizos.

La oficina de la gobernante de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo que las fuerzas armadas y policiales respondieron a los ataques -en los que murieron 12 efectivos de seguridad y 77 rohingya- con "operativos de limpieza".

Simpatizantes de los rohingya han denunciado en las redes sociales que el ejército ha realizado muchas redadas en aldeas, con asesinatos e incendio de casas.

(AFP)

(AFP)

(AFP)

(ansa)

(ansa)

(ansa)

(AFP)

(AFP)

También han publicado videos que supuestamente muestran a lugareños que han buscado refugio en las montañas.

Las versiones, de activistas que anteriormente han dado información confiable, son imposibles de verificar independientemente debido a que el gobierno prohíbe que periodistas y otros forasteros ingresen a la región sin permiso.

Mohammad Nur, dirigente rohingya de un campamento no registrado en el distrito de Cox's Bazar, en Bangladesh, dijo a The Associated Press por teléfono que él había escuchado que unos 100,000 rohingya se habían juntado en la frontera y estaban tratando de ingresar a Bangladesh, pero esta cifra no pudo ser confirmada.

Nurul Kabir, rohingya de Myanmar, de mayoría budista, dijo que muchos rohingya comenzaron a huir de sus villas el jueves por la mañana, después de que soldados de Myanmar y budistas comenzaron a entrar a sus áreas.

Kabir dijo que él rescató a un niño de cuatro años que estaba en la carretera, rumbo a la frontera. "Él estaba llorando, estaba solo", dijo. "Le pregunté dónde estaban sus padres, y solo lloraba. Lo agarré y me lo traje". (AP)

0 comentarios:

Publicar un comentario