martes, 22 de agosto de 2017

agosto 22, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto.- El alcalde Mauricio Vila Dosal firmó hoy sendos convenios de límites territoriales con los municipios de Kanasín y Umán, un primer paso sin precedente para otorgar certeza jurídica a ciudadanos y autoridades de éstos municipios así como favorecer la inversión pública y privada elevando la calidad de vida de sus habitantes, entre otros beneficios.


Impulsada desde el inicio de la actual administración, la delimitación entre Mérida, Umán y Kanasín marcará la jurisdicción territorial de cada uno de los municipios, establecerá dónde terminará la responsabilidad de los ayuntamientos para proporcionar los servicios públicos y los ciudadanos tendrán la certeza de saber cuál será su autoridad municipal, y entre otras cosas, dónde pagará su impuesto predial.

El alcalde Mauricio Vila Dosal recalcó que éstas delimitaciones se sustentan en criterios técnicos y jurídicos en su totalidad, privilegiando el beneficio e interés de los habitantes de los tres municipios. Agregó que éste debe ser ratificado por el Cabildo meridano y aprobado por el Congreso del Estado para garantizar su cumplimiento.

En presencia de Carlos Manuel Moreno Magaña, alcalde de Kanasín, y Fredy De Jesús Ruz Guzmán, alcalde de Umán, el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, recordó que el problema territorial se agravó con el crecimiento desordenado de los municipios en los 50 años recientes, originando la llamada “zona de traslape”.

-Mérida ha crecido porque, gracias a su calidad de vida, es un atractivo para inversores y destino para vivir- agregó.

El convenio también es un paso más por el municipalismo en nuestro Estado, permitirá el ordenamiento del incremento demográfico y las ciudades tendrán más ventajas competitivas porque ofrecerán certeza jurídica a sus habitantes y a los potenciales inversionistas.

-Los inversores sabrán a qué Ayuntamiento dirigirse para realizar los trámites y conocer los reglamentos necesarios para abrir negocios y fomentar empleos. Los beneficios de ambos convenios alcanzarán a 10 mil predios,- detalló.

De acuerdo con la propuesta, el límite de Mérida con Kanasín, quedará de la siguiente forma: al norte estará delimitado la avenida que va al fraccionamiento Los Héroes; al sur, el límite quedará hasta la calle 42 sur. Las colonias que quedarán en la jurisdicción territorial de Kanasín, son las siguientes: Amalia Solórzano II, Francisco Villa Oriente, San Pedro Noh Pat, Mulchechén, Leona Vicario, San Camilo, y Dzoyolá, entre otras. En el caso de Umán, las colonias que ahora pertenecen a Mérida son El Roble Agrícola 4 y Bicentenario, entre otras ubicadas dentro del Anillo Periférico y colindando con el mismo.

El alcalde Mauricio Vila Dosal explicó que el convenio resultado del trabajo de las Comisiones Especiales de Límites Territoriales de los Cabildos de los tres municipios y se sustentan en la Ley para la Solución de Conflictos de límites territoriales intermunicipales del Estado de Yucatán- recalcó.

También es el fruto de los avances en la modernización del Catastro de Mérida, el cual fue reconocido a nivel nacional por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) por obtener información puntual, oportuna y desglosada de la realidad acerca de la información geográfica y estadística de la capital yucateca.

Para los trabajos preliminares, el Catastro de Mérida realizó una amplio levantamiento que incluyó investigación legal, cartográfica documental e histórica para lograr la presentación de estos proyectos que pondrán fin a los líos limítrofes de Mérida y los municipios connurbanos como Kanasín y Umán. 

La firma del acuerdo fue atestiguada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Al evento también asistieron Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno; Raúl Antonio Romero Chel, presidente municipal de Oxkutzcab; Josué Manancé Couoh Tzec, presidente municipal de Tekax; Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta De Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; ,magistrada Ligia Cortés Ortega, del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de La Judicatura del Poder Judicial Del Estado; Jorge Orlando Can Uc, Comisario Municipal de Huntochac y Gaspar Quintal Parra, subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario