viernes, 25 de agosto de 2017

agosto 25, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 25 de agosto de 2017.- La naturaleza indígena de la mujer será la temática central de la narración oral Tutuna, mientras su aspecto artístico será abordado por el recital Voces a Sor Juana,  actividades que presentarán la compañía U Síijil Péepen y el coro Voces en Escena, respectivamente, durante la jornada sabatina del Festival Jóvenes Creadores.

Ambos espectáculos organizados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se efectuarán el 26 de agosto a las 20:00 horas. El primero se llevará a cabo en el parque principal de Cuzamá, mientras que el segundo en la Iglesia de los Remedios de Izamal. La entrada será libre para los dos.

Tutuna.

A través de relatos en maya y en español, basados en testimonios reales de habitantes de las comisarías de Peto, el dramaturgo Miguel Ángel Vázquez Tapia, plasmará en Tutuna aspectos de la vida rural, mientras se hace un llamado para erradicar la violencia de género.

El también director explicó que los personajes abordarán el rol femenino desde diferentes etapas, transitando por la niñez, la edad adulta y la vejez. Además, de sus historias, los personajes narrarán vivencias de otras mujeres de la localidad, con lo que se pretende dar voz a un sector acechado por muchos flagelos sociales.

El reparto estará integrado por las actrices Cinthia Alayola, Olivia López y Yaremi Padilla, con el acompañamiento del guitarrista David Puuc.

Voces a Sor Juana.

La puesta en escena formó parte de la cartelera del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia, en abril pasado y la montará en foros de La Habana, Cuba, comentó Vázquez Tapia, quien también ha hecho montajes bilingües en la India.

En el Pueblo Mágico de Izamal, la ilustre escritora novohispana sor Juana Inés de la Cruz será recordada con un repertorio barroco interpretado por Voces en Escena, basado en villancicos de grandes compositores del México virreinal, que tomaron como referencia la obra de la tributada.

El evento comenzará con la interpretación de las piezas en náhuatl “Sancta Marie inilhuicac” y “Dios itlaconanzine”, atribuidas a Hernando Franco y que se encuentran en el Códice Valdés. También se entonarán “Vengan pues hoy a la mesa” y “A dos sacristanes” de Manuel de Mesa.

Posteriormente, los asistentes podrán deleitarse con “A este edificio célebre” de Andrés Flores, así como “Queditos airecillos”, “Fuego, fuego que el templo se abrasa” y “Dios y Joseph apuestan” de Antonio Durán de la Mota. Asimismo, entonarán “Madre la de los primores” y “Ah de las mazmorras” de autoría anónima.

Bajo la batuta de Víctor González Pérez, el grupo contará con la participación de los solistas Andrea Gutiérrez González, Azalia Fernández Medina y Alberto Ramírez Fuentes. Como invitados especiales estarán Amílcar Coral Ferrer e Isabel Piñeiro Acuña.

La propuesta, que se complementará con un ensamble de cuerdas, pretende rescatar y revalorizar la estela creativa de la llamada Décima Musa, a partir de un proyecto de investigación musical.

La cartelera completa del Festival puede consultarse en la página web de la dependencia www.culturayucatan.com, así como en las redes sociales de Facebook: /Sedeculta, y Twitter: @SedecultaYuc.

0 comentarios:

Publicar un comentario