domingo, 13 de agosto de 2017

agosto 13, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Esta tarde se celebró el primer Congreso Estatal Extraordinario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en Yucatán.

Foto: José Repetto

Tonatiuh Villanueva Caltempa, secretario general de la CIOAC en la entidad, expresó ante centenares de asistentes que la organización cuenta con mas de 10 mil afiliados en 15 municipios y sus comisarías, así como con una presencia real en Mérida.

Recordó que conoció a la CIOAC en 2008 cuando se le invitó a un Congreso Nacional y se afilió en ese momento. En 2010 se desconoció a la dirigencia en Yucatán por estar entregada a Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Menéndez Bojórquez quienes, consideró Villanueva, deberían estar en la cárcel.

El 30 de junio de 2010, Villanueva salió electo por primera vez y desde allá han apoyado a muchos municipios.

A diferencia de muchas organizaciones campesinas, dijo, en la CIOAC han aprendido que el que no respete sus documentos se va.

También recordó que el martes pasado se creó el Frente Campesino Yucateco, el cual expuso que se ha desplomado la producción de varios cultivos en la entidad.

Yucatán, lamentó, es el primer lugar nacional en venta de alcohol, coca coca, diabetes y VIH del país, y los padres sienten dolor cuando sus hijos tienen que ir al Caribe o a Mérida a trabajar.

La CIOAC, remarcó, ha entregado muchísimas acciones de vivienda e incentivado el voto. La gente en municipios ha entendido que el cambio tiene que venir de uno hacia afuera.

La CIOAC ha avanzado mucho por ustedes y crecido en Mérida como nunca, dijo Tonatiuh Villanueva a los presentes.

Adicionalmente, reiteró el llamado a sacar al PRI del gobierno.

"El pueblo se cansa de tanta pinche tranza", remarcó.

Finalmente, dispuso se guardara un minuto de silencio por los militantes de la CIOAC que han muerto en la lucha

La asamblea fue inaugurada por Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, quien acudió en representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal, trayendo su saludo para los presentes y deseándoles éxito en la jornada, la cual fue inaugurada a las 12:27 horas.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC a nivel nacional, destacó que están trabajando en 30 estados de la República, indicando que estas asambleas estatales se realizan de cara al Congreso Nacional, a celebrarse próximamente.

La CIOAC, explicó, es una organización diferente a las prácticas de todas las demás, los dirigentes que forman parte, afiliados y militantes se reúnen antes de celebrar congresos nacionales para ir avanzando en la discusión de temas.

No es obligación, recordó, estar afiliado a ningún partido, llamando a analizar la realizad y construir planteamientos para salir de sta situación nacional, señalando que ha crecido la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.

Para la clausura del Congreso Nacional, anticipó, se espera la presencia de 5 mil campesinos y la toma de una oficina de alguna dependencia federal para exigir al gobierno que cumpla sus responsabilidades.

Coincidió con Tonatiuh Villanueva en la necesidad de sacar al PRI de los palacios de gobierno para que sea la gente la que gobierne.

El evento también contó con la presencia de Martín Cervera Poox, Secretario General del Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales del Ayuntamiento de Mérida (SITMUN); Emiliano Ramos Hernández, diputado de Quintana Roo y ex secretario de la CIOAC en dicha entidad; Lorenzo Alvarado Sosa, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos en representación del recién fundado Frente Campesino Yucateco; Martha Elena Pérez Criollo, secretaria de la CIOAC en Campeche; Arturo Ciau Puc, dirigente estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza; Israel Rodríguez Cortez, de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP); Jorge Pech Rodríguez, presidente del PRD en Mérida; Jorge Castillo González, presidente de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD y Samuel Furlong Bojórquez, así como la de Heberth Sarabia Ojeda, alcalde de Hoctún, representantes de la CIOAC de otras entidades federativas y otras personas.

La conducción del evento estuvo a cargo de Claudia Caltempa García, Secretaria de Organización de la CIOAC. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario