martes, 29 de agosto de 2017

agosto 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- En días pasados, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente una queja interpuesta contra el diputado federal Joaquín Díaz Mena "Huacho" luego de que éste utilizara como justificación su informe de actividades legislativas para aprovechar y promover su imagen y nombre de manera ilegal.


La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral fue quien recibió la acusación y llevó a cabo la investigación procedente respecto a la difusión de propaganda relativa al primer informe de labores legislativas del diputado Díaz Mena. 

De esa manera, el diputado fue emplazado para presentar las pruebas que considerase pertinentes y demostrar que actuó con apego a la ley, situación que no sucedió por lo que de nueva cuenta se le solicitó información al respecto de la contratación directa o indirecta de los servicios por promoción y difusión de su supuesto primer informe legislativo. 

Finalmente, el 30 de junio del año en curso, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE turnó al Consejo General la resolución unánime en contra del legislador federal, de tal modo que en esta se especifica que después de un profundo estudio del caso, Díaz Mena violó lo establecido en los artículos 134 de la Constitución Federal en relación a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al promover su imagen y nombre de manera sobresaliente y sin apego a los parámetros señalados en la normativa electoral.

El INE valoró que los espectaculares denunciados no se ajustan a los parámetros de la ley donde se especifica que la propaganda que difundan los servidores públicos no debe incluir nombre, imágenes, voces o símbolos que tenga por objeto enaltecer la figura del mismo, más que informar a los ciudadanos.

En los espectaculares del legislador yucateco se observó que el contenido que se presenta en todos ellos, no mencionaba acciones o actividades llevadas a cabo en su carácter de servidor público durante el ejercicio de su primer año como diputado sino a destacar o enaltecer la figura y persona de Huacho Díaz.

Por lo anterior y una vez acreditada la violación por la presunta promoción personalizada de Joaquín Díaz Mena, el INE ya ha turnado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el resolutivo para que este órgano de resolución final y determine la sanción correspondiente. 

Díaz Mena aprovechó los tiempos marcados para cumplir su obligacion de rendir cuentas a la ciudadania y en vez de eso promovio su imagen con la finalidad de “saltar” a otro puesto en el 2018, sacando provecho de los tiempos marcados para cumplir esta obligacion. En vez de informar, empleó el espacio para promover su imagen con el fin de estar vigente en tiempos electorales.

0 comentarios:

Publicar un comentario