martes, 29 de agosto de 2017

agosto 29, 2017
No se puede destapar lo que nunca ha estado tapado, remarca el legislador

MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Esta mañana, el diputado del IV Distrito Local, Elías Lixa Abimerhi, rindió su segundo informe legislativo ante los medios de comunicación

Elías Lixa presentó su informe en conocido hotel (foto: José Repetto)

El panista destacó que éste fue un año de trabajo intenso donde se enfrentaron a maquinarias que no han querido abordar muchos temas.

Entre sus logros legislativos, el joven legislador mencionó la iniciativa gracias a la cual se eliminó el fuero en la entidad.

Respecto a las voces que salieron a refutar quién es el verdadero autor de ésta, Lixa explicó que los primeros que lograron dicho objetivo fueron los ciudadanos, reconociendo que se presentaron dos iniciativas, la suya y la del gobernador Rolando Zapata Bello.

La del ejecutivo estatal, dijo, era una eliminación del fuero "a la Duarte", pues era como la que presentó el entonces gobernador Javier Duarte en Veracruz, sin tocar el fuero de los magistrados. Sin embargo, indicó que lograron el diálogo pertinente y que el fuero en Yucatán pasó a la historia. 

Respecto a los recursos que han interpuesto los magistrados contra esta reforma, indicó que están en su derecho de promover lo que consideren.

En materia de identidad, destacó que lograron que las actas -de nacimiento, matrimonio, defunción y divorcio- ya no caduquen y éstas se tengan que aceptar mientras sean legibles.

Indicó que ha costado trabajo la entrada en vigor de esta ley, para lo cual se reunieron con los dos secretarios del ramo de educación y el rector de la UADY, quienes accedieron a emitir instrucciones para que esta disposición se cumpla.

Lixa insistió en que el derecho a la identidad debe ser gratuito, comprometiéndose a seguir trabajando para dicho fin. Cabe recordar que en su propuesta original el legislador planteó que las actas fueran gratuitas.

En otro punto, el diputado indicó que en marzo de este año presentó una iniciativa para derogar las pensiones de los ex gobernadores, la cual fue aprobada.

Así mismo, presentó la denominada Iniciativa Azul tanto para impactar la ley como para hacer conciencia sobre el cáncer de próstata.

Sobre por qué es importante este tema para él, Lixa comentó que su abuelo fue diagnosticado a los 70 años con cáncer de próstata y éste no se detectó a tiempo, y años después falleció de cáncer. Su padre fue diagnosticado con el mismo mal a los 60 años, se combatió y hoy ya no existe rastro alguno de cáncer.

Aunque la iniciativa, actualmente "en la congeladora", contempla dar un día para los trabajadores del estado y municipios para que se realicen la prueba el diputado destacó la importancia de que todos los hombres participen en la detección, pues en 7 de cada 10 casos se detecta en etapa terminal.

Así mismo, llamó a desterrar las creencias erróneas en torno a este tema, como el que someterse a la prueba significa perder la "hombría", recordando que en realidad el no hacerlo puede costar la vida.

Lixa también hizo mención de los exhortos realizados por los hechos registrados durante un desalojo policíaco en Chablekal el año pasado, los cuales describió como el acto de violencia más grande desde el 4 de julio de 2011, y la golpiza que miembros del FUTV propinaron a usuarios y/o choferes de plataformas digitales en la avenida aviación, así como el reciente exhorto que se hizo al Gobierno del Estado y a los 106 municipios para eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas que dificulten el acceso de las personas con discapacidad a espacios públicos.

Así mismo, recordó el voto de su bancada contra cuentas exprés y contra las disposiciones para las plataformas digitales de transporte.

En este punto, destacó que el caso que llevaron ante Suprema Corte para derogar la legislación vigente sienta un precedente nacional para que si un ciudadano solicita un amparo pueda usar ese criterio y sin duda ganarlo.

Lixa también mencionó que su bancada se opuso a los costos excesivos por el reemplacamiento.

Recientemente, el legislador promovió la instalación de lactarios en aeropuertos y estaciones de autobuses.

El diputado mencionó que fue el legislador más participativo en el pleno tanto este año como el anterior.

Así mismo, destacó que realizó entrega sillas de ruedas, aparatos ortopédicos, así como brindar asesoría jurídica, entrega de libros y otras gestiones a través de su casa de enlace.

De cara al proceso de 2018, Lixa dijo que es un firme creyente de que se necesitan proyectos por encima de las personas.

En la sesión de preguntas y respuestas, dijo que invirtió $300 mil aproximadamente, de recursos propios, para promover su segundo informe.

"Esto no se trata de ningún tipo de destape porque no se puede destapar lo que nunca ha estado tapado", aseveró el legislador.

Lixa también reiteró su felicitación al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, y al Cabildo por el trabajo realizado en favor de todos los meridanos.

El evento también contó con la presencia de Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN en Mérida; Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de los regidores del PAN en Mérida y los diputados locales Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche y David Barrera Zavala, entre otros invitados. (José Repetto)

0 comentarios:

Publicar un comentario