sábado, 5 de agosto de 2017

agosto 05, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- Herencia artística y cultural son los comunes denominadores de las muestras “Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la SHCP” y “Dragones: Emperadores del Poder Milenario” del artista yucateco José Luis Loría, que se inauguraron anoche en el Museo Fernando García Ponce-Macay, dentro del ciclo de exposiciones temporales agosto-octubre 2017.


El corte de listón estuvo a cargo del Director de Normatividad y Políticas Culturales de la Secretaria de Cultura, Jorge Lara Rivera en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena en representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal; el Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Ramón San Cristóbal Larrea; el Subdirector del Museo de Arte de la SHCP, Rafael Alfonso Pérez y Pérez; la Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Rita Castro Gamboa, en representación del Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán; la Coordinadora de Museografía y Exposiciones del Gran Museo del Mundo Maya, Celina Katherina Esquivel Bonfil, en representación del Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán; el Director de Cultura del Ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos; el Presidente de la Fundación Cultural Macay, Fernando Ponce García; la Directora General de la Fundación, Elba García Villarreal; el Coordinador Ejecutivo de la institución, Carlos García Ponce; y el artista yucateco José Luis Loria.

“Acervos Artísticos de la Nación en Custodia de la SHCP” reúne poco más de un centenar de pinturas, esculturas, grabados, fotografías y dibujos, que pertenecen al Acervo Patrimonial y al Programa Pago en Especie de la dependencia federal. El subdirector del Museo de Arte de la SHCP, Rafael Pérez y Pérez, guió al público a través de cinco salas donde se aprecian 500 años del arte de México.

En el expoforo del museo, José Luis Loría presentó “Dragones: Emperadores del Poder Milenario”, proyecto en el que a través de 11 dibujos a lápiz sobre papel caple, rinde homenaje al pueblo chino que lo recibió durante sus visitas diplomáticas. El artista yucateco explicó al público la trascendencia que tiene cada uno de los dragones y cómo todos son gobernados por el dragón supremo: el Emperador.

El Museo Fernando García Ponce-Macay abre sus puertas de miércoles a lunes, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es libre. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario