jueves, 10 de agosto de 2017

agosto 10, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 10 de agosto.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, en sesión solemne de Cabildo, hizo entrega de la medalla Héctor Herrera “Cholo” a Nancy María Roche Reyes, quien fue galardonada, entre otras cosas,  por su trayectoria como directora teatral.


-Para Ayuntamiento de Mérida es muy importante el reconocimiento a las mujeres porque aún hoy, en 2017, siguen enfrentándose a la desigualdad. Por eso estamos trabajando para que la igualdad se perciba todos los días y erradicar situaciones de maltrato y violencia-agregó.

El presidente municipal destacó que la artista  es la primera yucateca en dirigir  una  puesta escénica y la séptima recipiendaria del reconocimiento que  se ha convertido en el instrumento para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional y promueven la idiosincrasia del pueblo yucateco.

-El teatro regional no sólo nos distingue ante el país y parte del mundo, sino que forma parte de un patrimonio cultural muy arraigado y que contribuye a fortalecer nuestra identidad y nuestros valores. Por eso el Ayuntamiento de Mérida instituyó esta medalla como una manera de preservar este género teatral y mantenerlo vivo-agregó.

Para  la selección se tomaron en cuenta factores como la proyección (sea ante un público local, nacional y hasta internacional), la aportación al arte del teatro regional y la versatilidad del artista.

-Los méritos de Nancy también hablan por sí mismos, de manera que la Comisión Dictaminadora para entregar la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, tomó una muy buena decisión, que fue unánime- resaltó.

Vila Dosal recordó que la actriz Jazmín López, “Tina Tuyub”, quien también ha sido recipiendaria del reconocimiento que lleva el nombre de su fallecido esposo,  indicó que: “Nancy tiene todos esos parámetros, abrió la brecha para la mujer en el teatro en una época cuando no era bien vista la dirección femenina, pero tuvo esa visión, es una persona inquieta, constante y tiene mucho más que aportar. Estamos contentos y tiene todo el mérito para ser una digna recipiendaria de la medalla”.

La homenajeada, quien fue acompañada en el evento por amigos, familiares y alumnos,  agradeció la distinción por 58 años de trayectoria e invitó a apoyar la cultura y especialmente el teatro.

-Recibir un premio de esta categoría es muy grande porque en mi familia siempre hemos amado el teatro. Nuestra vida fue y es alrededor de la escena. Muchísimas gracias a  la vida-, detalló.

Previo a la sesión solemne se realizaron los honores a los lábaros patrios, y se proyectó un video con testimonios de los artistas Nelson Cepeda y Francisco Marín, quienes mencionaron las virtudes como ser humano de Nancy Roche y su dedicación al teatro.

El Ayuntamiento de Mérida otorgó, el 12 de agosto de 2011, la primera medalla Héctor Herrera “Cholo” a la compositora Judith Pérez Romero. En 2012 correspondió al artista plástico Manuel Lizama Salazar; en 2013 a Alicia “La China” Arizpe; en 2014 a “Tina Tuyub”; en 2015 a Francisco Ríos “Zapote” y en 2016 a  Narda Acevedo López “Chonita”.

Trayectoria de Nancy Roche

Nancy Roche nació en Mérida, Yucatán el 27 de octubre de 1939. En 1959 comienza a tomar cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México con maestros como Salvador Novo, quien fue fundamental para su carrera artística.  En 1965 se traslada a la ciudad de México donde radica por 19 años  tiempo en el cual dirige varias obras teatrales y forma el grupo interdisciplinario “Z”. 

En 1984 Fundó el grupo “La Farándula” con personas de su misma generación como Eglé Mendiburu, Juan Carlos Moreno y Conchy Roche, grupo con el cual realiza incontables obras de todos los géneros. 

“La Farándula” ha sido desde su creación hasta la fecha, uno de los referentes obligados en el teatro yucateco, no solo por la cantidad de obras teatrales realizadas, también por ser semillero de nuevos valores en la actuación. 

También ha sido maestra de varias generaciones del Centro Estatal de Bellas Artes, labor en la que ya lleva más de 30 años. Actualmente se desempeña como coordinadora del Centro Cultural la Ibérica.

Al evento también asistieron Lucina Jiménez, directora de Conarte y experta de la Comisión de Cultura de la Agenda 21; Érika Millet Corona, secretaria ejecutiva de Mérida, Capital Americana de la Cultura; Claudia del Rosario Canto Mezquita, Síndico Municipal; María Fritz Sierra, Secretaria Municipal; Víctor Hugo Lozano Poveda, Coordinador General de Política Comunitaria; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura; Jazmín López Tina Tuyub, Viuda de Héctor Herrera “Cholo” y recipiendaria de la Medalla en el 2014; Francisco Ríos Ontiveros "Zapote", recipiendario en el 2015; Manuel Lizama Pacheco, Recipiendario en 2012 y Narda Josefina Acevedo López “Chonita”, Recipiendaria en el 2016. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario