lunes, 28 de agosto de 2017

agosto 28, 2017
SEÚL / TOKIO, 28 de agosto de 2017.- Corea del Norte ha lanzado un misil en las primeras horas de este martes (noche del lunes en España) hacia el norte de Japón. El gobierno nipón ha afirmado que el proyectil sobrevoló su territorio y ha advertido a sus ciudadanos de que tomaran precauciones. El primer ministro, Shinzo Abe, ha declarado que Japón tomará "las medidas necesarias" para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. El Pentágono de EE UU, por su parte, ha confirmado el lanzamiento y ha añadido que no supone ninguna amenaza para su país, aunque ha matizado que "no supone ninguna amenaza para Norteamérica". El nuevo lanzamiento se da apenas dos días después de otros tres misiles balísticos lanzados hacia el mar de Japón o mar del Este.

Evento sin precedente. Recorrió 2,7000 km. (La Repubblica)

"Corea del Norte ha disparado un misil balístico que ha sobrevolado Japón. Estamos recopilando información y analizándola. Protegeremos la vida de la gente. Haremos todo lo posible para ello", ha dicho Abe, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK. Un portavoz del Gobierno ha agregado que el lanzamiento "supone una amenaza grave y sin precedentes", según Reuters. Ha asegurado que Tokio protestará "en los términos más firmes", recalcando que las autoridades del país asiático "tomarán medidas adecuadas" en respuesta al lanzamiento.

El Estado Mayor surcoreano informó de un "proyectil no identificado" lanzado desde la región de Sunan, cerca de Pyongyang, a las 5.57 horas. Los primeros indicios apuntaban a que el misil iba con dirección al este del país, hacia el mar de Japón. "Corea del Norte y Estados Unidos están analizando en conjunto los detalles del lanzamiento", ha agregado el Ejército surcoreano.

El Gobierno japonés ha indicado que el misil ha impactado en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la isla de Hokkaido, la segunda más importante del país. Las autoridades han informado de que el misil se rompió en tres piezas y cayó en el agua, sin que los militares intentaran derribarlo. NHK no ha informado de daños por el proyectil.

El Gobierno ha advertido a los residentes en el norte del país de que tomaran precauciones. Ha pedido a la población que "contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso".

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento sobre estos lanzamientos, que tienen lugar en un momento de tensión en la península de Corea. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario