martes, 22 de agosto de 2017

agosto 22, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2017.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que desde el primer momento, la dependencia y él asumieron la responsabilidad por el socavón en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, donde fallecieron dos personas en julio.

"Desde el primer momento, la SCT y yo, asumimos íntegramente la responsabilidad por lo sucedido en el Paso Exprés", dijo.

Esta mañana, el funcionario federal acudió ante la Tercera Comisión de la Permanente, presidida por el panista Ernesto Cordero, para rendir cuentas de su actuar ante el incidente ocurrido en pasado 12 de julio.

En su comparecencia, Ruiz Esparza agregó que no habrá impunidad y llegarán hasta las últimas consecuencias para que las empresas involucradas asuman su responsabilidad.

"Como secretario, mi principal responsabilidad es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por errores y omisiones, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad".

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, ante legisladores. (Foto: Octavio Gómez)

Ante senadores y diputados expuso que el dictamen de peritos concluyó que las causas que provocaron el hundimiento del kilómetro 93.8 son el no haberse construido, por parte del consorcio constructor, el embovedado de la alcantarilla, contemplados en el proyecto ejecutivo.

Asimismo, por no haber hecho la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia y las tuberías de descarga lo hacen directamente al río.

Ruiz Esparza señaló que el taponamiento de la alcantarilla con basura provocó que el agua del río Santo Cristo llegase entonces al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.

La SCT ha manifestado que está en espera de las resoluciones de la Secretaría de la Función Pública sobre las responsabilidades de servidores públicos federales, locales, o bien de empresas privadas, y ha coadyuvado permanentemente con dicha secretaría proporcionándole información relevante para logar ese objetivo.

En su edición 2129, Proceso da cuenta de la manera en que Ruiz Esparza pretende evadir su responsabilidad del trágico accidente, responsabilizando a la lluvia, a la basura, al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca, a las empresas Aldesa y Epccor y hasta a una alcantarilla, pero en ningún momento ha aceptado error o negligencia de su parte.

Documentos oficiales de la SCT sobre el suceso contradicen a Ruiz Esparza. El dictamen exhibe la negligencia de la Secretaría porque en el mismo sitio donde se abrió el socavón el pasado 12 de julio ocurrió un incidente similar en octubre de 2016, sin que se tomaran medidas preventivas.

Ruiz Esparza culpa a todo mundo, está evadiendo su responsabilidad por socavón en Paso Exprés: Graco

En sus conclusiones, los peritos admiten que la dislocación de la tubería pudo deberse a “la falla de estabilidad del talud ocurrido en octubre de 2016, lo que pudo afectar al tubo, así como los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada durante el proceso constructivo”.

El incidente ocurrido el 14 de octubre de 2016 fue reportado como un “socavón” por la propia Policía Federal en su cuenta de Twitter y se localizó exactamente en el mismo kilómetro, el 93 más 850, donde se abrió un hueco de siete metros de profundidad el pasado 12 de julio.

En días pasados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien también comparecerá ante legisladores, sostuvo que previo al accidente, “no hubo una lluvia extraordinaria, no hubo ningún acontecimiento que justificara el taponamiento, se advirtió que tenía más de 40 años ese tubo y que había que cambiarlo y no lo hicieron, es un vicio oculto”.

Ante las versiones que señalan que el funcionario federal insistirá en culpar omisiones del gobierno estatal, Graco declaró que Ruiz Esparza quiere llegar diciendo “todos son culpables menos yo; el señor fue el que hizo la obra, no yo”.

Y agregó que “me parece que está construyendo una cortina de humo para no asumir su propia responsabilidad el secretario de Comunicaciones, esa obra la decidió la Secretaría de Comunicaciones”.

Indemnización

Darío Oscos, abogado de la familia de las dos víctimas del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, aseguró que buscan una solución inmediata pero justa, "un millón de pesos no es una cantidad justa".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado confirmó que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, sí pidió a su cliente aceptar pronto la indemnización de un millón de pesos.

Y es que de acuerdo con una publicación, el sábado vía telefónica, Gerardo Ruiz Esparza le planteó a la viuda y madre de las dos personas que murieron en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca que recibieran la indemnización de un millón de pesos por cada uno que les están ofreciendo o que si no se iban a ir a un pleito que podría tomar 15 años.

Oscos indicó que en efecto la familia le informó de este evento, "en donde básicamente le comentó que lo que mejor le convenía era negociar y negociar pronto, a lo que la señora le comentó que lo pensaría".

Insistió que cualquier tema relacionado con la indemnización deberá ser tratado con él como abogado y no volverse a acercar a intimidar a la familia como lo hizo Ruiz Esparza.

"Ya se les había informado que cualquier tema relacionado con el accidente del socavón, con estas lamentables pérdidas, se debe hacer través de sus abogados", dijo.

Se dijo además que, Ruiz Esparza envió tres mochilas a la casa de la familia Mena Romero, en el municipio de Emiliano Zapata. Soledad Romero, viuda y madre de los fallecidos en el socavón, recibió el presente a través de Virginia Colín, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT.

La funcionaria aprovechó que la puerta del domicilio estaba abierta e ingresó para entregar las mochilas y ahí ofreció enlazar vía telefónica a Ruiz Esparza. (El Financiero / Proceso/Radio Fórmula)

0 comentarios:

Publicar un comentario