sábado, 12 de agosto de 2017

agosto 12, 2017
VALLADOLID, Yucatán, 12 de agosto.- La celebración por el octavo aniversario del nombramiento de Valladolid como “Capital Mundial de la Miel” reunió a decenas de apicultores de diversas comisarías quienes participaron en las actividades que el Ayuntamiento preparó con motivo de esta celebración.


El evento contó con la presencia de la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante quien reconoció el trabajo de los apicultores vallisoletanos y aseguró que “no están solos, he girado instrucciones a mi equipo para atender más de cerca a nuestros productores en asesoría técnica, gestión de recursos, capacitación para la industrialización de su producto y la reforestación con especies melíferas”.

Señaló que la producción de este edulcorante alcanza actualmente un volumen de hasta 10 mil toneladas anuales, de las cuales Valladolid aporta el 25% de esa producción a través de las diferentes generaciones de apicultores de descendencia maya. Alemania encabeza la lista de compradores de miel mexicana.

La jornada inició con una ofrenda floral que depositaron autoridades municipales e integrantes de asociaciones apícolas en el monumento ubicado sobre la calle 40 x 27 del barrio de Santa Lucia. El evento estuvo encabezado por la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo, así como por Nely Ortiz Vázquez, directora del despacho de asesoría y servicios apícolas y agropecuarios, Manuel Jesus Yam Uitzil, presidente de la unión de apicultores de Yucatán, regidores y directores de la comuna.

Seguidamente las autoridades se trasladaron frente a Palacio Municipal en donde inauguraron los stands donde se exhibieron productos hechos con miel de abeja así como ropa y bisutería típica.

Durante la ceremonia de inauguración se entregaron reconocimientos a las personas destacadas en la producción de miel y proyectos sustentables entre ellos a Alberto Aguilar y Coronado, Maria Policarpa Dzib Noh, José Andres Chuc Pool, Maria Concepción Tabora Rivera, Bernardino Ayil Ayil, Gaspar Canul Nahuat, Cristina Noh Cha, y Luciano Nahuat Hernández, José Leonardo Llanes Tec, Sociedad Cooperativa de Yucatán Jay, Asociación Regional de Silvicultores Montebello Oriente A.C. y al tianguis alternativo de Valladolid, entre otros.

Seguidamente en el parque principal “Francisco Cantón Rosado”, la alcaldesa, Alpha Tavera, junto con representantes de asociaciones y regidores, plantó el árbol de Dzizilche, que produce floración para las abejas, en total se reforestará el parque con 16 árboles más.

También, Alpha Tavera, pintó con un grupo de niños un dibujo relacionado al cuidado de las abejas y observó en un telescopio instalado para los visitantes, la especie de pájaros que habitan en los árboles del parque.

El evento concluyó con una pasarela de modas en la que varias jóvenes pudieron dar a conocer los diferentes bordados que realizan las artesanas vallisoletanas.

Destacó la presencia de la secretaria de la comuna Didia Mendoza Arzápalo, el síndico, Primo Feliciano Ávila Álvarez, los regidores, Antonio Pool Cen, Elaine Medina Mendoza, Antonio Tejero Villanueva y Rosmy Beatriz Álvarez Pérez. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario