domingo, 6 de agosto de 2017

agosto 06, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- Con una elevada afluencia a lo largo del día concluyó este domingo la XVI edición de la Feria Artesanal Tunich 2017, cuyos resultados posicionan cada vez más como referente nacional a la muestra que se instala cada año en Dzityá y que en esta ocasión incluso superó las expectativas de artesanos invitados de otros estados de la República.


En un recorrido por las instalaciones de la feria, realizado hace unos días, el alcalde Mauricio Vila Dosal, platicó con artesanos locales y visitantes, quienes le manifestaron su satisfacción por el evento, que brinda un escaparate para sus productos y les permite llegar a un público cada vez más amplio.

El alcalde reiteró la disposición del Ayuntamiento para apoyar la labor artesanal, que permite conservar las tradiciones yucatecas, además de que la Feria Artesanal Tunich se ha convertido ya en una de las más prestigiadas a nivel nacional.

Recordó también que uno de los puntos fuertes de la feria es la participación de toda la comunidad, ya que familias de la comisaría de Dzityá participan en la elaboración y venta de dulces y platillos regionales, lo cual suma el atractivo gastronómico al evento.

Destacó que la feria es el espacio idóneo para mostrar el valioso y fino trabajo artesanal que realizan los artesanos locales tanto en textiles, como en madera, cantera y piedra, entre otros productos que han dado fama a la artesanía local.

José Luis Francisco Pisté Chi, presidente de la Sociedad de Artesanos en Cantera y Madera, quien acompañó al alcalde en el recorrido, señaló que los productos elaborados por yucatecos tienen muy buena demanda en la feria y los artesanos logran contactos también a través de los estados invitados para llevar su producción a esos lugares.

Durante el recorrido por la feria, Mauricio Vila degustó algunos dulces tradicionales, así como horchata y agua de coco, que fueron productos con buena demanda por parte de los asistentes y que también marcan la participación de numerosos emprendedores que elaboran postres, bebidas y otros artículos novedosos que preparan con productos de la región.

También platicó con la señora Hortencia Tec, que elabora juguetes tradicionales en madera y en cuyo módulo el alcalde se animó a jugar con un balero.

La directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa, comentó por su parte que la feria, además de que se ha convertido en un detonante económico para la actividad artesanal y para la comunidad de Dzityá en general es también una buena opción para la convivencia familiar, ya que el Ayuntamiento programó una amplia cartelera de espectáculos musicales, de magia, shows de payasos, etc., durante los 10 días que duró la feria.

Desde la inauguración hasta la jornada de hoy, poco antes de que iniciara el maratón musical, ya habían visitado la feria cerca de 100,000 personas.

En este último domingo de la Feria Artesanal, el maratón musical, que se ofreció a partir de las cinco de la tarde, contó con la participación de la banda Israel, Los Méndez, Liberarios y el grupo La Marca, subrayó.

—La afluencia de hoy fue constante desde las 10 horas y a partir de las 12 comenzaron los espectáculos y actividades para toda la familia, como el show del payaso Tachuelín, las dinámicas del programa DARE, en Fantasy Show y el acto regional del cómico Cocotazo, así como la actuación de la marimba Lira de Pichucalco —abundó.

También dijo que los artesanos se mostraron satisfecho por las ventas logradas en estos 10 días y la mayoría manifestó su interés por participar en la edición del próximo año.

—La Feria Artesanal de Tunich se ha convertido ya en un referente a nivel nacional del trabajo de los artesanos —señaló—. Incluso varios de los artesanos que vienen de otros estados comentan que de todas las ferias que visitan en el país, la de Mérida es una de las mejores por la afluencia que logra y porque el programa artístico que promueve el Ayuntamiento contribuye a atraer a miles de familias.

Comentó que el primer fin de semana, así como el viernes pasado y este fin de semana han sido los días de mayor afluencia tanto de visitantes locales como de turistas.

En el recorrido que realizó el alcalde por las instalaciones de la  feria participaron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco Servytur Mérida y el comisario de Dzityá, Freyre Javiv Pech Pech.

En esta edición, la número 16 del evento, participaron 140 artesanos yucatecos y 80 de los estados invitados que fueron Puebla, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

El objetivo principal de la feria es difundir la riqueza artesanal, cultural y gastronómica del municipio de Mérida y sus comisarías. Participan también productores de miel, huevos, plantas y otros productos regionales.

Los artesanos de Dzityá, comisaría sede del evento, se han dedicado por generaciones a la conservación de las tradiciones artesanales al elaborar productos en piedra y madera.

También se ofrecieron otras artesanías como hamacas, alfarería, joyería, dulces, licores, jarabes, textiles y piñatas. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario