sábado, 1 de julio de 2017

julio 01, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio de 2017.- Después de una amplia deliberación el Consejo de Premiación del Premio Nacional de la Juventud 2017; a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) informó que se seleccionaron hasta 3 finalistas a nivel nacional por cada categoría de dicho galardón para obtenerlo en la edición de este año que anualmente es entregado por el Gobierno de la República.

Como resultado de un sólido trabajo en la promoción y difusión de los derechos humanos a través del trabajo realizado en equipo con diversos jóvenes en Yucatán desde 2014 a través del movimiento “Jornada de Derechos Humanos”, resultó finalista el líder de dicho movimiento José Pablo Quiñones Guzmán. La categoría en la que participa es la letra “B” de 18 a 29 años, específicamente en el área de Derechos Humanos de dicho premio.


José Pablo es pasante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde los diecinueve años de edad, he promovido la participación ciudadana y la promoción de derechos en jóvenes, destacando en 2014 la creación de la iniciativa “Jornada de Derechos Humanos”, proyecto multidisciplinario de promoción, difusión y educación en Derechos Humanos, impactando a más de 20,000 personas hasta el momento en Yucatán. Con el mismo proyecto a organizado conferencias, mesas de discusión y actividades culturales con invitados de talla nacional e internacional como el Sacerdote Alejandro Solalinde, Las Patronas de Veracruz entre otros, mismos que lo postularon a dicho galardón. Actualmente se encuentran organizando la 4 edición de dicho movimiento a realizarse del 13 al 17 de Noviembre en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En 2011 promovió la firma de la carta “México Joven” entre la Presidencia de México y más de quince organizaciones de la sociedad civil, y en 2014 impulso la fundación del proyecto comunitario-cultural “Universo Joven” en comunidades mayas de Texan Cámara, Tzacalá y Petac pertenecientes al municipio de Mérida, con el cual benefició a más de dos mil personas con el apoyo de más de ochenta voluntarios y el área de juventud del Ayuntamiento de Mérida, mismo departamento del que fue titular.

Ha participado en varias actividades académicas, entre las que destacan investigaciones e temas de seguridad ciudadana y juventud así como recientemente se integró a la Red peninsular de litigio estratégico en favor de pueblos y comunidades indígenas campesinas de Yucatán coordinada por la organización internacional Due Process Of Law Foundation , con sede en Washington D.C

Para apoyar a José Pablo se puede hacer partir del 30 de junio a las 00:00 horas y hasta el 02 de julio a las 23:59 horas, a través del portal www.premiojuventud.gob.mx. o directamente en http://votacionpublica.imjuventud.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario