martes, 4 de julio de 2017

julio 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio de 2017.- Como parte de las acciones de combate a la pobreza alimentaria, Yucatán tendrá 25 nuevos comedores comunitarios en 20 municipios, los cuales apoyarán a la economía familiar y fomentarán la transmisión de buenos hábitos de esta índole en zonas en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la declaratoria de apertura de este esquema nacional en la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, destacaron que dicha labor contribuirá a que el territorio siga su avance en la cruzada contra este flagelo social.

En ese marco, se resaltó que el estado se distingue como el de mayor progreso en el abatimiento de carencias de este tipo en los últimos cinco años, por lo que para 2017 se han destinado más de cuatro mil millones de pesos para la atención oportuna en el rubro.

El estado se distingue como el de mayor progreso en el abatimiento de carencias de este tipo en los últimos cinco años, tiempo del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Zapata Bello reiteró su compromiso con el desarrollo equilibrado de Yucatán, por lo que convocó a sumar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para lograrlo.
Con una inversión total de 18.3 millones de pesos anuales y 61 mil mensuales para abastecimiento y equipamiento, los comedores ofrecerán desayunos y almuerzos a 125 personas, entre adolescentes, infantes, embarazadas, adultos mayores, desempleados y mujeres en lactancia de Mérida y el Interior del Estado.


Acompañado del director de Participación Ciudadana de la Sedesol, Juan José Miranda Medina, y del titular de esa dependencia en la entidad, Mauricio Sahuí Rivero, Zapata Bello reiteró su compromiso con el desarrollo equilibrado de Yucatán, por lo que convocó a sumar los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para lograrlo.

En este caso, el hecho de tener dos raciones alimenticias al día puede transformar la realidad de una familia. Ése es el beneficio que estamos recibiendo de manera directa por este anuncio; eso nos va a permitir seguir impulsando el desarrollo de nuestro estado, apuntó.

En ese sentido, el mandatario dio instrucciones a Sahuí Rivero de dotar a estos centros sociales de insumos para el establecimiento de huertos y animales de traspatio, para que los productos que se obtengan puedan servir para el propio consumo.

En su turno, García Bejos indicó que, según una medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014, aproximadamente 150 mil yucatecos dejaron la pobreza y mejoraron sus condiciones de vida, como muestra de los grandes avances que se han tenido en el territorio.

“Y es por estos grandes pasos que se han presentado aquí, atribuidos a su desarrollo económico, el aumento de inversiones y empleos, que se anuncia la puesta en marcha de estos 25 comedores comunitarios, siguiendo la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.

Con una inversión total de 18.3 millones de pesos anuales y 61 mil mensuales para abastecimiento y equipamiento, los comedores ofrecerán desayunos y almuerzos a 125 personas, entre adolescentes, infantes, embarazadas, adultos mayores, desempleados y mujeres en lactancia de Mérida, Valladolid, Tizimín, Kanasín, Chemax, Umán, Tekax, Hunucmá, Peto, Ticul, Motul, Oxkutzcab, Espita, Yaxcabá, Halachó, Izamal, Temozón, Progreso, Maxcanú y Tzucacab.

Por su parte, Miranda Medina detalló que este programa tiene como propósito principal incrementar el acceso a alimentos en los territorios urbanos y rurales con mayor necesidad, mediante espacios  que promuevan la cohesión y responsabilidad social entre sus pobladores.

“El trabajo entre todos permite consolidar políticas sociales que fomenten el crecimiento nacional y sin duda, los más de cinco mil 200 comedores comunitarios en el país son el claro ejemplo de la importancia del esfuerzo de todos”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario