lunes, 31 de julio de 2017

julio 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- La música une fronteras y es así como el grupo Sons Do Sisal de Brasil llegó a Mérida para compartir su cultura y arte a través de los ritmos que suenan de instrumentos elaborados de henequén.


Uno de los propósitos de su música es retratar la cultura del pueblo trabajador del henequén en Brasil, comparte Thiago d' Eça. director y coordinador del grupo “Queremos mostrar un poco de nuestra cultura brasileña, aquí y en todo el mundo; nosotros estamos encantados con la riqueza y la belleza de la cultura mexicana”.

El grupo forma parte del proyecto de la Orquesta Santo Antonio de Música y se presenta por primera vez en México para promocionar también su primer álbum, con canciones de su autoría con instrumentos musicales construídos con composiciones del henequén. El sábado pasado Sons do Sisal tuvo su primera presentación en Mérida, Capital Americana de la Cultura durante la edición número mil del programa semanal “Noche Mexicana”, en el remate del Paseo de Montejo, escenario donde también estuvieron presentes grupos folclóricos invitados de Hidalgo, Puerto Vallarta y el Estado de México.

Los músicos cautivaron a los asistentes al interpretar 12 temas, todos con un ritmo del forró alegre (estilo de danza brasileña) con temas que hablaban del amor y un agradecimiento a la vida, entre estos “Sisaleiro”, “O som do Sisal”, “O nordestino”,“Hino dos Trabalhadores do Sisal”, y su versión del tema italiano “Volare”.

Como invitado especial de la orquesta asistió el cantante brasileño Del Feliz, que con frases en portugués y español interactúo con el público entre cada canción. “Nuestra música es un agradecimiento a Yucatán por haber llevado el henequén a Brasil hace unos 60 años, ya que eso cambió la forma de vida para las personas de nuestras generaciones”, expuso.

Al final de la “Noche Mexicana” numerosas personas se acercaron a conocer las guitarras de henequén y preguntar por el disco de temas originales de los músicos invitados.

Ayer domingo se presentaron en el puerto de Sisal en el festival “Carlota viviendo la historia”, y hoy lunes los invitados llevarán su cultura musical a La Negrita Cantina, de 18 a 20 horas.

Como parte de su programa de actividades, mañana martes, Sons do Sisal compartirá sus conocimientos en el sur de la ciudad en un taller de fabricación de instrumentos de henequén que ofrecerán de 10 a 12 del día en Plaza Santos Sur, ubicada en el predio No. 320 de la calle 171, por 86 y 86 A de la colonia Emiliano Zapata Sur III. Al término habrá un concierto demostración.

Por la noche los músicos se presentarán como preámbulo del programa “Remembranzas Musicales” en el Parque de Santiago, a las 19:30 horas.

El miércoles 2 tocará el turno del mismo taller de fabricación de instrumentos en el patio central del Olimpo, de 4 a 6 de la tarde, y una nueva demostración musical al final. Todas las actividades son gratuitas.

El jueves los brasileños estarán en La Fundación Mezcalería, y el sábado 5, en la Casa de Ágata del Centro Cultural Tapanco. Ambas presentaciones comenzarán a las 9 de la noche, antes de continuar su gira.

Sons do Sisal está integrado por Josevaldo Oliveira, quien toca la guitarra electroacústica elaborada con henequén, y el acordeón, Webson Santana, segunda guitarra, Josevaldo Nim, el tambor zabumba y director artístico, Thómas Ferreria, en el triángulo, y Gina Flores y Nicolas Rodriguês en los violes. El cantante de forró tradicional Del Feliz ha viajado por todo el mundo compartiendo la cultura brasileña.

El proyecto inició como una investigación con el fin de crear instrumentos musicales a partir de residuos de la producción de la cadena del henequén, así como la investigación de las canciones laborales de los trabajadores rurales de la región, que representan la cultura del territorio del henequén.

La gira de Sons do Sisal por México se realiza gracias al apoyo del gobierno brasileño, el Ayuntamiento de Mérida, La Fundación Mezcalería y se enmarca también en la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario