martes, 4 de julio de 2017

julio 04, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio de 2017.- Trabajemos para consolidar a Yucatán y a México como un destino internacional enfocado a crear ciudades y estados en los que los habitantes vivan con bienestar, el entorno sea respetado y los visitantes disfruten su estadía, convocó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la inauguración del primero de tres Foros sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable “Hacia una política turística de Estado con perspectiva al 2040”, a cargo del secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero.

Ante desarrolladores, hoteleros, representantes de cámaras empresariales y de colegios de profesionales, académicos, legisladores, así como funcionarios estatales y federales, Zapata Bello resaltó que esta industria representa la posibilidad de generar oportunidades para todos por igual, pero también para nuestro medio ambiente. 

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo atestiguó la inauguración del primero de tres Foros sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable “Hacia una política turística de Estado con perspectiva al 2040”

Discurso del secretario federal del ramo, Enrique de la Madrid Cordero.

El Foro se divide en cinco mesas temáticas que son “Gobernanza para destinos sustentables”, “Recaudación y administración de recursos para los destinos turísticos”, “Infraestructura y movilidad: componentes clave de la competitividad en turismo”, “Desarrollo del Mundo Maya” y “Zonas Económicas Especiales y el poder transformador del sector turismo”.

Se consolidará la Marca "Mundo Maya" coordinando a los cinco estados que lo conforman y la Federación, apuntalando un turismo homologado sustentable.

Por eso, dijo, en Yucatán nos enorgullecemos de nuestros atractivos, de ser el octavo destino aéreo más importante del país y también de haber incrementado las hectáreas de Áreas Naturales Protegidas un 50 por ciento en solamente cuatro años. Nos enorgullecemos, continuó, de recibir un millón y medio de visitantes con pernocta cada año y de las nuevas rutas áreas que tenemos, pero también de nuestros acuerdos para la sustentabilidad y programas de control de gases de efecto invernadero.
 
En presencia del vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Chapur Zahoul, De la Madrid Cordero confió en que a través de dicho Foro se logren estrategias para continuar generando destinos de primera, con seguridad, buena infraestructura y perspectivas de crecimiento, que hagan de esta industria uno de los principales elementos de desarrollo.

El funcionario federal recordó que dicho sector ocupa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras al inicio de la administración era del 8.4 por ciento, lo que permite que vaya ganando participación de mercado y de trabajo para cerca de nueve millones de mexicanos, por lo que es uno de los rubros más intensivos.

Agregó que en el 2016, el crecimiento de empleos del área fue de 3.9 por arriba del resto de la economía. Asimismo, se recibió 35 millones de personas, lo que hace a México el octavo país más visitado del mundo.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, explicó que dicho Foro se divide en cinco mesas temáticas que son “Gobernanza para destinos sustentables”, “Recaudación y administración de recursos para los destinos turísticos”, “Infraestructura y movilidad: componentes clave de la competitividad en turismo”, “Desarrollo del Mundo Maya” y “Zonas Económicas Especiales y el poder transformador del sector turismo”.

Por último, señaló que este evento se traduce en un ejercicio abierto y plural, para incorporar las ideas y propuestas de inversionistas, hoteleros, proveedores de servicios, colegios de profesionistas y funcionarios públicos que participan en la integración de una política de Estado para el área hacia el 2040.

0 comentarios:

Publicar un comentario