miércoles, 19 de julio de 2017

julio 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de junio.- Madeleine Lizama “Candita”, Mario Herrera Flores “Mario III”, así como a las hermanas Conchi y Nancy Roche serán reconocidas por sus sobresalientes trayectorias de más de 45 años cada una, al dedicarles la Muestra Estatal de Teatro (MET) y el Festival “Wilberto Cantón”.


Durante el anuncio, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, informó que del 28 de julio al 11 de agosto, los yucatecos y turistas disfrutarán de un total de 27 obras, en distintos espacios de la ciudad, todas de entrada libre.

Ante el director de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta, Germán Rodríguez Jiménez, precisó que la función en la que se realizará el homenaje a los histriones será en la obra Modo de atrapar a un novio, bajo la dirección de Xhail Espadas, el 1 de agosto a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”.

Detalló que 15 grupos participarán en la MET, de los cuales se seleccionará una compañía que representará al estado en septiembre próximo, para la Muestra Regional de Teatro (MRT) del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs).

Por su parte, el encargado del departamento de la especialidad de la Sedeculta, Edgar Martínez Solís, comento que la cartelera iniciará con Mater Furiosa, una propuesta de Salvador Lemis dirigida por Nelson Cepeda Borba el viernes 28 de julio, a las 20:00 horas, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” y formará parte de la MET.

Mientras que el director de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López, señaló que para los creadores escénicos habrá cuatro talleres con destacados especialistas a fin de enriquecer ambas actividades con una parte formativa.

Los cursos serán sobre actuación, con la guía de Francisco Solís, teatro documental impartido por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath, gestión cultural con Iván Rubio y títeres a cargo de Grisel Gómez.

Para las actrices Roche, quienes llevan 58 años de carrera, fue una sorpresa enterarse de la distinción y la recibirán con orgullo, ya que pronto se retirarán de los escenarios. Confesaron que desde pequeñas incursionaron en el ámbito y se les dio la oportunidad de profesionalizarse, aunque no fue fácil pues antes no existían escuelas para ello como ahora.

En su turno, “Candita” dijo que el 21 de abril pasado cumplió medio siglo de carrera y lo celebra con regocijo, “mientras yo tenga aliento seguiré actuando, no pretendo dejar de hacerlo”.

A su vez, “Mario III”, con 47 años de camino recorrido, coincidió con la primera y también destacó que en Yucatán se preserve el género regional de la disciplina y exhortó a no dejar que eso se pierda.

Algunas de las agrupaciones que estarán son Borba Teatro, Títere Planet, Mayab Mool, Teatro del Presente Progresivo, Los Payactores, Titeradas, Compañía Teatral ¡Qué Rico! y Silka Teatro Andante, entre otras.

Los géneros que se exhibirán incluirán diversas modalidades escénicas como comedia, monólogos, melodramas, pieza, títeres, postdrama, farsa, además de teatro para niños, contemporáneo y regional.

Además de los espacios ya mencionados, serán sedes el “Daniel Ayala Pérez”, Casa Tanicho, La Camarita, “Pedrito”, Tapanco Centro Cultural y la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”. La cartelera completa puede consultarse en www.culturayucatan.com. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario