viernes, 14 de julio de 2017

julio 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio de 2017.- La riqueza cultural y tradiciones de nuestra ciudad serán representadas por la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida durante la gira que realizarán del 18 al 23 de julio por las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, California.

En respuesta a una invitación del Consulado de México en San Francisco, California y La Federación de Clubes Yucatecos del Norte de Carolina (FCYNC), el grupo de músicos locales presentará cuadros de la vaquería yucateca en diferentes escenarios.

La actividad se enmarca en las líneas de trabajo de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Mauricio Vila Dosal de promover la Accesibilidad Universal y llevar las Tradiciones que caracterizan la identidad de la Ciudad y del estado a otras regiones y países, y de la promoción de Mérida como Capital Americana de la Cultura.

El grupo se presenta en diferentes programas semanales de la Ciudad en el Palacio Municipal y el parque de Santa Lucía.
La Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida es una gran impulsora de la tradición folclórica en materia de música compuesta para animar los gremios y procesiones, y amenizar las Vaquerías.


La primera presentación de la Orquesta Jaranera será en la “Tardeada Yucateca” en la Biblioteca Pickleweed de San Rafael, CA el próximo martes 18. El evento está previsto de 16.00 a 20:00 horas y además de la música se ofrecerán antojitos de la cocina regional yucateca. Al día siguiente los músicos repetirán su actuación en vivo en la vaquería “Tradiciones que pasan fronteras” en el Mission Cultural Center For Latinos Latinos, de San Francisco a partir de las 17.00 horas.

Para ambas presentaciones está prevista la asistencia de representantes del Consulado de México en San Francisco, del Ayuntamiento de Mérida, presidentes municipales invitados, del FCYNC y de la comunidad migrantes yucateca.

El jueves 20, la orquesta se estará presentando en un evento al aire libre en la explanada del City Hal Dr. Carlton B. Goodlett Place en San Francisco.  El viernes 21 viajarán a Los Ángeles California donde tendrán dos presentaciones más ante la comunidad migrante yucateca los días 22 y 23.

La Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida es una gran impulsora de la tradición folclórica en materia de música compuesta para animar los gremios y procesiones, y amenizar las Vaquerías, interpretando la Jarana Yucateca, misma que se baila por los Ballets Folclóricos en los diferentes eventos tradicionales de la Dirección de Cultura.

Sus profundas raíces mestizas, experiencia y vocación de sus integrantes hacen de este grupo, conformado por músicos yucatecos, un gran representante de las tradiciones musicales de la entidad. A la fecha ha realizado más de 400 presentaciones anuales ante públicos locales, nacionales y extranjeros.

Por su versatilidad, la Orquesta Jaranera, también conforma la Banda del Recuerdo, que ameniza los bailes de salón como Danzones, Boleros, Chachachá, entre otros, deleitando a los amantes de estos géneros, y presentándose con gran éxito, en el programa tradicional “Remembranzas musicales”, cada martes, programa llevado a cabo hace más de 20 años de existencia y que hoy se presenta en el parque de Santiago.

La dirección de la Orquesta está a cargo del Mtro. Alfonso Martín Chin, reconocido músico tixcocobense, quien en su larga trayectoria de más de seis décadas ha formado parte en diferentes orquestas, algunas ya desaparecidas, como la Orquesta Juvenil, la “Suby Casino” de Jerónimo Alvarado, la Orquesta de Bartolomé Loría, la  “Ponciano Blanqueto” y la “Venus”. En 1986 ingresó a la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida y al mismo tiempo tocaba como solista en la Banda de Tizimín. En 1994 asume la dirección de la Orquesta Jaranera y actualmente se dedica a componer obras musicales y en su haber ya tiene algunos danzones, valses, guarachas, cumbias, boleros, jaranas y poemas.

Junto con el director, los integrantes de la Orquesta que estarán de gira son Erwin Canul Cuxim (trompetas), Luis Antonio Koyoc Canché, Santos Cecilio Chan Huchin (saxofón), Guillermo Gorocica Medina (trombón), Mario Alberto Cuxim Koyoc (timbales), Antonio Uicab Chalé (bajo) y José Alberto Artemio Pech Méndez (voz).

0 comentarios:

Publicar un comentario