lunes, 31 de julio de 2017

julio 31, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 31 de julio.- Una divertida farsa en un acto de Wilberth Herrera ambientada en la década de los 80, sobre la suplantación de personalidades, los enredos entre hermanos, así como los sueños y aspiraciones, fue elegida para encabezar en la entidad el Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), durante el ciclo 2017-2018.


Las Incas estará dirigida por Andrea Herrera López y realizará las 60 funciones que contempla la iniciativa emitida por la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección General de Vinculación Cultural y la Coordinación Nacional de Teatro e impulsada localmente por la dependencia estatal en el ramo (Sedeculta).

De acuerdo con el jurado, la propuesta destacó, de las siete recibidas, por la solidez en su planteamiento, el potencial de impacto y proyección, originalidad, viabilidad y la trayectoria del equipo de trabajo.

Asimismo, por la congruencia del guion con el público al que va dirigida, que para esta edición serán alumnos de secundarias y preparatorias de Mérida y de otros municipios del estado.

Con un toque de humor blanco, la puesta en escena llevará a los estudiantes a través de un viaje por el tiempo, con el fin de que puedan conocer lo que sucedía en la época en la que sus padres eran jóvenes, haciendo énfasis en el correo convencional como medio de comunicación más empleado.

Además de observar la moda imperante en ese entonces y entrar en contacto con la música que se escuchaba, se buscará trasmitir un mensaje de alerta sobre las redes sociales, para que se genere un uso responsable de esas plataformas.

Al final de la obra, se hará una retroalimentación y reflexión grupal entre el reparto y los asistentes. Posteriormente, se les proporcionará información sobre a quién recurrir y dónde buscar ayuda en caso de encontrarse en alguna realidad similar o parecida a la presentada en el montaje.

El elenco estará integrado por Anaii Cisneros Sulú, María Bolívar Carrillo, Karminia Pérez Hoil, Yaremi Miranda Rodríguez, Miguel Flota Encalada, Lizbeth Uc Contreras y Juan Argáez Pacheco.

La escenografía será creación de Ángel Aguilar Salazar; en tanto que el vestuario,  de Claudia Cámara Contreras. La musicalización e iluminación correrán por parte de Pedro Carlos Herrera López y Carolina Canal Coello, respectivamente.

Se pretende que las presentaciones comiencen en el mes de octubre, por lo que las autoridades académicas que deseen albergar algunas deberán comunicarse al Departamento de Teatro de la Sedeculta, al número 9 42 38 00 extensiones 54029 y 54034. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario