lunes, 3 de julio de 2017

julio 03, 2017
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- El pintor mexicano reconocido por su pintura y escultura José Luis Cuevas falleció esta tarde a la edad de 86 años.

El artista nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad de México (N. de la R. Los yucatecos estamos seguros de que nació en Progreso pero fue registrado en un viaje a la Ciudad de México. Su madre era progreseña y el artista frecuentaba la casa de su abuela), aunque su hermano mayor ha asegurado que en realidad nació en 1931.

Según difundió en su cuenta de Twitter, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, el escritor, grabador y escultor dejó de existir este lunes.

Cuevas fue uno de los primeros en desafiar al entonces movimiento dominante "muralismo mexicano", como un destacado miembro de la Generación de Ruptura (era gran amigo de los hermanos García Ponce, Fernando el pintor y Juan el escritor) y también uno de los más destacados pintores del neofigurativismo.


En su momento se le puso el sobrenombre del enfant terrible ("niño terrible") de la generación de artistas que se manifestaron contra el arraigado arte político y nacionalista que existía.
Falleció José Luis Cuevas, ilustrador y pintor mexicano que puso en alto el nombre de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia.

— Enrique de la Madrid (@edelamadrid) 3 de julio de 2017

A mediados de la década de los 50, la obra de Cuevas empieza a ser reconocida y alcanzó notoriedad en muchas partes del mundo.

A él se le atribuye haber "bautizado" como Zona Rosa al corredor turístico del Paseo de Reforma en la Ciudad de México.





Durante casi tres décadas Cuevas se tomó una fotografía diaria para mirar cómo envejecía, una tarea para la que contaba con la complicidad de su primera esposa, Bertha Riestra, quien pulsaba la cámara, y concluyó a la muerte de ésta, en 2000.

En 1985 se convirtió en colaborador semanal de Excélsior, que mantuvo por 13 años en el suplemento que dirigía su amigo René Avilés Fabila en El periódico de la vida nacional.

A Cuevas le sobreviven sus hijos Mariana, Ximena y María José, así como su segunda esposa Carmen Bazán. (Excélsior / El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario