miércoles, 19 de julio de 2017

julio 19, 2017
Pedro Echeverría V.

1. El presidente Peña Nieto se ríe y se burla de la cantidad de demandas de renuncia de miembros de su gabinete que se exige por distintos motivos; en primer lugar de la renuncia de él mismo, de su secretario de Educación, luego de su secretario de Comunicaciones, ayer de los Consejeros del INE y ya no tengo pendiente de cuántos más. Pienso que cada uno o todos en conjunto se lo merecen, pero se debe estar consciente de no pasa nada, porque al poco rato nombran a otro.

2. Lo más sonado el día de hoy ha sido la exigencia de la renuncia de  todos los consejeros del INE por parciales, incapaces, ineficientes, subordinados y, sobre todo, por ser cuotas de partidos políticos. Una gran reunión de ciudadanos muy notables, con mucho peso político y académico, ha exigido que –sobre todo por su pasada actuación en las elecciones de los estados de Durango y el Estado de México- que no son confiables y deben renunciar.

3. El problema será: ¿Quién elegirá a los nuevos consejeros del INE si el poder legislativo que antes era dominado 100 por ciento por el corruptísimo PRI, desde hace 20 años ese legislativo está al servicio del PRI, PAN y PRD, igual o peor de corruptos y tramposos? En México no hay ningún comisionado o funcionario independiente –se podría demostrar que nunca ha habido- porque todos ellos han sido cuotas de arreglo de partido.

4. En estos de los comisionados para cualquier cargo (adornados de anticorrupción) estamos peor que en los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz porque antes sabíamos que eran funcionarios del dictador, hoy nos ven la cara de idiotas, tontos o bobos, diciéndonos que los partidos son distintos cuando todos están colgados de las ubre presupuestal del gobierno. Si algún partido se niega a participar pierde presencia, subsidios y espacios. ¡Mejor someterse!

5. La realidad es que estamos entrampados con esto de elegir comisionados del INE y para otros cargos de “anticorrupción”. Con el surgimiento de López Obrador y Morena todo el aparato político de gobierno y partidos se ha aglutinado para salvar sus cargos y abundantes ingresos. Los partidos –como lo han hecho en los últimos 20 años- se reparten a los comisionados obedeciendo a su fuerza dentro del gobierno y los comisionados de manera natural son obedientes.

6. La política abarca muchos campos en los que intervienen las masas, los dirigentes, los gobernantes, las confrontaciones, los acuerdos, etcétera. La realidad es que la política es una ciencia que se aprende en las escuelas, en los libros, en la lucha política, en las confrontaciones por el poder. De ella ha salido todo tipo de profesionales inteligentes, tontos, ladrones, manipuladores y algunos, muy pocos, honrados.

7. En México, de 1929 al año 2000 dominó absolutamente el PRI; de este último año hasta 2012, tuvo la Presidencia de la República el PAN, para volvérsela a entregar al PRI y tenga seis años más. ¿Se instaló con ello la llamada “alternancia” PRI/PAN que como se ha visto es la misma “gata revolcada”? La llamada “alternancia” de gobierno es un engañabobos al estilo EEUU y otros países que siguen explotando y oprimiendo al pueblo. (19/VII/17)

0 comentarios:

Publicar un comentario