sábado, 15 de julio de 2017

julio 15, 2017
BARCELONA, 15 de julio de 2017.- Al menos tres personas han muerto y más de una decena han resultado heridas en un incendio en un edificio de viviendas en Honolulu (Hawái). El fuego se originó en la planta 26 del rascacielos y se extendió hasta la 28, dejando daños en varios apartamentos, según el portavoz del Departamento de Bomberos de Honolulu, el capitán David Jenkins.

Los bomberos encontraron a las tres personas fallecidas en la planta en la que se originó el incendio, explicó el jefe de bomberos Manuel Neves. También aseguran que ha habido avisos de personas atrapadas en sus viviendas y que algunos residentes permanecen desaparecidos. Aunque se desconocen las condiciones de los heridos, los servicios médicos indican que varios de ellos han sido trasladados a distintos hospitales de la zona.

El edificio de viviendas Marco Polo, que fue construido en 1971 en el número 2333 del bulevar Kapiolani, no estaba equipado con rociadores contra incendios, afirmó el alcalde de Honolulu, Kirk Caldwell. “Sin duda, si hubiera rociadores en este apartamento, el fuego estaría contenido en la unidad de origen”, apuntó.

El edificio de viviendas "Marco Polo" en llamas. (@dorrego_juan)

“Nos dimos cuenta de que el humo salía de nuestra unidad porque estaba justo debajo de nosotros, y después de eso despegamos”, dijo Al Citron, uno de los vecinos de la planta 32. “Escuchamos algunas explosiones, miramos hacia abajo y vimos las llamas”.

Troy Yasuda, que vive en un edificio situado al otro lado de la calle, llevó agua para las personas evacuadas: “Se estaban ahogando por el humo”, explicó y añadió que los vecinos fueron evacuados a través de unas oscuras escaleras. “La policía estaba gritando a través de megáfonos para que las personas que aún estaban adentro bajaran”, dijo Yasuda.

“Ha sido una evacuación ordenada”, apuntó el guardia de seguridad Leonard Rosa, que estaba atendiendo teléfonos desde el vestíbulo del edificio que tiene 36 plantas, 568 pisos y cuatro locales comerciales. La policía y los bomberos iban de puerta en puerta, dijo.

Vecinos del edificio ofrecen agua a las personas afectadas por el incendio de la torre "Marco Polo". (Hugh Gentry / Reuters)

Algunos vecinos permanecen dentro del complejo por órdenes de la policía. Es el caso de la madre de Peter Leng, una mujer mayor con demencia que vive en la planta 22. “No ha salido todavía, sigue en el edificio. Le han dicho que se quede”, aseguró Leng a Hawaii News Now y añadió que quería entrar a rescatarla pero no se lo permitían.

El matrimonio Dengler, residente en el edificio Marco Polo, se dedicaron a ayudar a uno de sus vecinos mayores a llegar al punto más cercano de la Cruz Roja: “No ayuda simplemente estar de pie y ver”, explicaron.

Patrick Williamson, que vive en el piso 32 con sus dos hijos de 10 y 12 años, asegura que su familia salió del edificio al oler el humo por la preocupación. Williamson asegura no entender cómo se extendió a tantos apartamentos: “Es un poco sospechoso. O el departamento de bomberos llegó tarde algo pasaba en el piso donde se originó. Yo me siento un poco menos seguro viviendo en el edificio”.  (La Vanguardia)

0 comentarios:

Publicar un comentario