miércoles, 12 de julio de 2017

julio 12, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 12 de julio.- Creativos mayores de 18 años podrán competir en el segundo Concurso Iberoamericano de Composición Coral “Ibermúsicas”, que otorgará al ganador un premio de 10 mil dólares.


La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) extiende la convocatoria a los especialistas locales del ramo a participar ante representantes de otros estados de México, así como de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La finalidad es impulsar el surgimiento de obras originales en esos lugares y, la vencedora, se estrenará a cargo de reconocidos grupos de la región, en el transcurso de las temporadas 2018 o 2019. El resultado se dará a conocer el 31 de enero del próximo año.

Los postulantes tendrán que acreditar la nacionalidad de alguno de los países referidos, además de contar con una propuesta y seudónimo. Sólo podrán competir quienes estén registrados en el Catálogo de Recursos de Música del portal www.ibermusicas.org, con fecha límite el 31 de octubre próximo.

Se requiere que las piezas sean para coro mixto e inéditas, es decir, nunca antes presentadas en público, grabadas ni premiadas; no se admitirá proyectos de arreglos o adaptaciones de otras ya existentes. Su duración comprende entre 10 y 20 minutos, y pueden ser a capella o con acompañamiento de piano.

El idioma de la creación deberá ser español, portugués o lenguas propias de los lugares del área, como náhuatl, guaraní o aymará, por citar algunos.

Los criterios de evaluación serán la calidad técnica y artística de acuerdo con el lenguaje musical utilizado, con énfasis en una apertura a estéticas diversas. Para ello, habrá un jurado integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito, que podrá declarar desierto el certamen.

Ibermúsicas, organizadora de la competencia, no es responsable ni interviene en las posibles diferencias de importes monetarios concedidos o recibidos por los beneficiarios de las ayudas o premios.

Sobre los documentos, los interesados entregarán la partitura general completa en formato PDF o en finale, sibelius, wav o mp3; esos últimos son opcionales. Asimismo, un breve comentario relativo al trabajo presentado, copia del pasaporte o residencia certificada, y breve currículum vitae del concursante, entre otros.

Los requisitos podrán consultarse a detalle en la citada página o solicitar asesoría con el enlace del programa en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al teléfono 01 55 1000 5600, extensión 4322. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario