sábado, 15 de julio de 2017

julio 15, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 15 de julio de 2017.- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Guibaldo Vargas Madrazo, precisó que luego de analizar el sentido de la votación de la Suprema Corte de Justicia en relación a la demanda mercantil promovida por Banco Santander en contra del Municipio de Mérida por el cobro de las rentas de las luminarias chinas, la cual fue tramitada ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México y el otro litigio seguido ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Yucatán, que no podrá haber un doble cobro de las rentas, debido a tres razones:

- En primer lugar porque existe una sola obligación; en segundo lugar, porque hay un solo acreedor, que es Banco Santander, y en tercer lugar, porque además así lo reconocen las dos sentencias existentes-explicó.

Respecto a los plazos para el cobro de las obligaciones a cargo del Ayuntamiento de Mérida, el funcionario municipal indicó que es importante señalar que los procesos para el cobro de estas obligaciones tienen tiempos, plazos y trámites que realizarse, en primer lugar para que desde la Suprema Corte regresen los asuntos a los tribunales donde se originaron, lo cual puede demorar entre uno o dos meses más.

-Una vez en el Juzgado Federal se tiene que iniciar un procedimiento primero para determinar o cuantificar la suma exacta que tiene que ser pagada, ya que así lo señala la propia sentencia mercantil.

Este proceso, agrega, implica la intervención de peritos y concluye con una resolución que determina el monto a pagar. Al final, indicó, todo este proceso de cuantificación, explicó, puede llevar seis meses o más aproximadamente-reiteró.

Apuntó que una vez hecho esto se harán las propuestas o programas de pago respectivo, pues los entes públicos, como el Ayuntamiento de Mérida, tienen que pagar conforme al marco jurídico que los rige-agregó.

-Una cosa es cierta: los meridanos pueden estar tranquilos de que velaremos siempre por la defensa de su patrimonio y que no se afecten los servicios y la calidad de los mismos por ninguna razón-enfatizó.

A su vez, el tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores explicó que la dependencia a su cargo estará pendiente de que se cumplan los tiempos legales y que la autoridad judicial notifique a la Comuna para conocer cuál es el monto y a quién se pagaría.

-En su momento presentaremos ante la autoridad competente un programa de cumplimiento de pago para ser considerado en vía de ejecución de la resolución, por un monto anual que no afecte el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas, obras y servicios prioritarios del Ayuntamiento y Mérida pueda seguir contando con obras y servicios que garanticen la calidad de vida de sus ciudadanos-expresó.

La Oficina de la Presidencia comunica que en relación al caso de las luminarias el director de Gobernación, Guibaldo Vargas Madrazo, será el vocero del Ayuntamiento de Mérida respecto a los alcances jurídicos. Por parte de los alcances financieros el vocero de la Comuna será el tesorero municipal, Juan Carlos Rosel Flores.

0 comentarios:

Publicar un comentario